Publicidad
Se suman cuestionamientos a última designación de Piñera: trabajadores de Codelco critican llegada de Benavides como presidente del directorio PAÍS

Se suman cuestionamientos a última designación de Piñera: trabajadores de Codelco critican llegada de Benavides como presidente del directorio

La FTC criticó el nombramiento del ingeniero comercial como el nuevo mandamás de la cuprífera, sobre todo considerando su participación en el caso «Colusión de las farmacias», por el cual fue multado con 300 UF, poco más de 6 millones de pesos para la época.


El viernes pasado, Juan Benavides Feliú abandonó su cargo como presidente de AFP Hábitat para asumir la presidencia de Codelco, cargo que ejercerá por los próximos 4 años.

Pero su nombramiento no ha quedado exento de polémica, sobre todo considerando su participación en el caso «Colusión de las farmacias», por el cual fue multado con 300 UF, poco más de 6 millones de pesos para la época.

Debido a ello, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) rechazó la designación de Benavides.

«Lamentamos la omisión de su curriculum profesional, al no destacar su participación como director de Farmacias Ahumada, durante el período en que las tres cadenas farmacéuticas, que concentran sobre el 90% de las ventas, se coludieron durante los meses de noviembre de 2007 a marzo de 2008. Dicha colusión permitió que estas tres cadenas aumentaran sus ingresos en $27 mil millones de pesos, afectando de manera directa el bolsillo de todos los chilenos, en especial al de los más necesitados», señaló la FTC a través de un comunicado.

Los trabajadores del cobre criticaron además que el Gobierno haya omitido la sanción en contra del ahora director de la minera cuprífera por el mismo caso.

La FTC sostuvo que los conceptos de ética, transparencia y probidad constituyen valores fundamentales. «No aceptamos que los ejecutivos y directivos de Codelco hayan sido sancionados por estos delitos, considerando que esta es la principal empresa del Estado, la cual debe contar con los más altos estándares en estas materias».

Por último, la organización de trabajadores hizo un emplazamiento a las autoridades a que «corrijan este error», ya que este tipo de decisiones «dañan la reputación de nuestra empresa».

DC y PS piden revisar designación de Benavides

La Federación de Trabajadores del Cobre no es la única en mostrarse contraria al nombramiento de Juan Benavides como nuevo presidente de Codelco.

Este lunes, los diputados socialistas Manuel Monsalve y Leonardo Soto ingresaron una solicitud a la Contraloría para que dictamine que el nombramiento de Benavides en Codelco incumple el artículo 8 A (letra c) del Decreto Ley N° 1.350, por ser la sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros por infracción a la ley de sociedades anónimas en el caso de colusión de las farmacias.

Publicidad

Tendencias