Publicidad
Tibia concurrencia a marcha feminista con motivo de la Cuenta Pública Presidencial PAÍS

Tibia concurrencia a marcha feminista con motivo de la Cuenta Pública Presidencial

Cerca de 3 mil personas se congregaron en el centro de Valparaíso. Algunos protagonizaron incidentes menores. Representantes de la Confech criticaron la ausencia de referencias a la educación no sexista en el discurso presidencial.


La ola feminista que sacude a la opinión pública nacional en las últimas semanas, se esperaba que tuviera una expresión multitudinaria en la marcha paralela a la Cuenta Pública Presidencial, realizada este viernes en ante el Congreso Pleno en Valparaíso.

La manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) y otros actores sociales comenzó desde la Plaza Sotomayor en el puerto, cerca de las 10:40 horas de hoy. Los participantes bajaron pacíficamente por calle Pedro Montt hasta la Plaza Victoria.

Las estimaciones oficiales cifraron en 3 mil personas los asistentes. La protesta, donde las principales consignas se refirieron a una educación no sexista, se desarrolló en forma pacífica. Sin embargo, los disturbios comenzaron cuando un grupo de encapuchados retiró las vallas papales instaladas frente al Congreso.

Desde ese momento la policía comenzó a dispersar a los manifestantes con el carro lanza aguas.

Durante el trayecto, un grupo de estudiantes se manifestó a torso desnudo, y otro lanzó pintura en las puertas de El Mercurio de Valparaíso.

También se suspendió durante las dos horas que duró el discurso, el tránsito en calle Colón. Carabineros informó de dos detenidos en el contexto de la manifestación.

La secretaria general de la Confech criticó el discurso presidencial «creemos que un presidente que no se atreve a mencionar en ninguna vez la palabra feminismo, o educación no sexista, es un presidente que no entiende las demandas de la ciudadanía y que por supuesto nunca va a entender que mientras esas palabras no sean pronunciadas, nosotras vamos a seguir movilizadas», dijo

En la misma línea reaccionó Paz Gajardo, vocera de la Confech. «Claramente no habla de educación no sexista, del aborto en tres causales, de la violencia que existe contra las mujeres de este país. Lo que sí me llama la atención es cuando el presidente considera que la educación es la madre de todas las batallas, porque si fuese así entonces debiera escuchar las demandas por una educación no sexista que estamos demandando para hacer un cambio cultural y social donde entramos todos y todas paraban mejor sociedad. Por lo tanto me queda dando vueltas el discurso que el entrega sobre educación», afirmó.

Pasadas las 14 horas la situación de tránsito y circulación de público volvió a la normalidad.

Publicidad

Tendencias