Publicidad
Fiscal Chong asegura que antecedentes del Caso OAS que involucran a ex NM «se encontrarían prescritos» PAÍS

Fiscal Chong asegura que antecedentes del Caso OAS que involucran a ex NM «se encontrarían prescritos»

«Estos hechos tenían un plazo de prescripción de un año. Por lo tanto, ya al tiempo en que nosotros detectamos estos hechos que es 2017, esos antecedentes se encontrarían, a esa fecha, prescritos», explicó la persecutora. Estas declaraciones le quitan fuerza a las acusaciones que han surgido desde Chile Vamos, las que han sido percibidas por la oposición como un intento de empate tras los hechos de financiamiento irregular de campañas que han afectado los últimos años a personeros del oficialismo.


La mañana de este lunes la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, se refirió a los mails de la empresa OAS, investigada por corrupción en Brasil, que mencionan a figuras de la ex Nueva Mayoría y aseguró que son antecedentes que estarían prescritos para una eventual investigación por presuntas infracciones a la Ley Electoral.

«Todo lo que es eventual infracción a la Ley Electoral a la época de comisión de estos hechos tenían un plazo de prescripción de un año. Por lo tanto, ya al tiempo en que nosotros detectamos estos hechos que es 2017, esos antecedentes se encontrarían, a esa fecha, prescritos», afirmó a Emol.

«No obstante ello, son antecedentes que forman parte de una investigación mayor, y sobre los alcances de ello no nos podemos referir», aseguró Chong.

Como consecuencia, estas declaraciones de la persecutora le quitan fuerza a las acusaciones que han surgido desde Chile Vamos a raíz del reportaje publicado por La Tercera este domingo. Desde la oposición las críticas han sido percibidas como un intento de empate tras los hechos de financiamiento irregular de campañas en los que se han visto involucrados el ex senador UDI Pablo Longueira, el senador UDI Iván Moreira, la senadora UDI, Ena Von Baer, entre otros.

La insistencia de Piñera

A pesar de las declaraciones de la fiscal Chong, este lunes el Presidente Sebastián Piñera manifestó que “por supuesto que tienen que ser investigados”.

En conversación con Radio ADN, agregó que “aquí hay una denuncia que proviene de un intercambio de mails, entre una empresa OAS brasilera, que cometió actos de corrupción, de cohecho y de soborno en muchos países de América Latina y también en Chile, yo también creo (…) Es lo que corresponde, nadie está por encima, ni por debajo de la ley, yo espero que se investigue porque el país tiene derecho a conocer la verdad”.

Cabe recordar que el año pasado Piñera también fue vinculado a un supuesto financiamiento irregular de su campaña de 2009 por SQM, investigación en la que no se persistió debido a que los hechos cometidos en 2008, 2009 y 2010 ya estaban prescritos al momento de efectuarse la denuncia o querella. «No podemos formalizar o perseguir a una persona cuyos hechos están prescritos», explicó el fiscal Pablo Gómez en la oportunidad refiriéndose a la investigación por boletas a SQM.

Hace unos meses el ex fiscal Carlos Gajardo, también se refirió a este caso y al que también involucraba a la ex presidenta Michelle Bachelet por supuesto financiamiento irregular de su campaña, y aseguró que «en ambos casos para seguir había que haber querella del SII”, las que hasta el día no existen, detalló.

Publicidad

Tendencias