Publicidad
JVR justifica financiamiento irregular de su partido: «A la UDI le dieron duro no más, pero así se financiaba la política transversalmente» PAÍS

JVR justifica financiamiento irregular de su partido: «A la UDI le dieron duro no más, pero así se financiaba la política transversalmente»

La presidenta de la UDI, además de confirmar que irá a la reelección para seguir presidiendo la colectividad, defendió la decisión de involucrar a Jovino Novoa –cuestionado por participar en el caso Penta– en el proyecto para renovar los principios del partido.


Tras el bullado Caso Penta, la UDI fue tildada, transversalmente, como un partido político de «empresarios». Y sus últimas acciones no han hecho nada para cambiar ese rótulo que ya está instalado en la sociedad.

Pero para la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, esto no es así: «Después de Penta, la UDI quedó instalada en la opinión pública como si fuera aliada de los grandes empresarios, y eso no es cierto. Eso no es cierto. Creemos en un sistema donde se debiese premiar y fomentar el emprendimiento. Pero creemos que ese sistema solo se sustenta en la medida en que está sano. Por lo tanto, somos enemigos acérrimos de los abusos y de las distorsiones del sistema, porque creemos que eso es una fábrica de resentimientos», señaló en entrevista con el diario La Tercera.

Van Rysselberghe también salió al paso de las críticas que ha recibido por querer tener a Jovino Novoa –involucrado en el caso Penta– como participante de la renovación de principios de la UDI. Parodiando al cantante Ricardo Arjona, JVR dijo que «hay que compatibilizar la experiencia con la juventud. Lo que queremos es no perder lo que fueron las raíces de la UDI, es decir, los principios fundamentales que generaron a la UDI».

De hecho, insiste en que no es contraproducente que esté Novoa, ya que –según ella– con el partido se ha cargado la mano: «Lo que pasa es que a la UDI le dieron duro no más, pero así se financiaba la política transversalmente. Y Jovino, producto de una decisión pragmática por un problema de salud, decidió aceptar un juicio abreviado. Yo no tengo duda de que si Jovino hubiese estado en otras condiciones de salud, probablemente no habría aceptado un juicio abreviado. El que él haya aceptado un juicio abreviado no significa que uno no pueda reconocer que hoy día tenemos que posicionar a la UDI donde corresponde».

Finalmente, confirmó que va a la reelección: «Creo que hoy estamos en una posición de privilegio para poder consolidar a la UDI como el partido que defiende a la gente, no solo que fomenta el desarrollo y el crecimiento, sino que, además, defiende a las personas de clase media que no tienen pituto, que no pueden hablar con el gerente».

Publicidad

Tendencias