Publicidad
Jorge Bofill pone las manos al fuego por Juan Emilio Cheyre: «No participó ni como autor, ni como cómplice, ni como encubridor» PAÍS

Jorge Bofill pone las manos al fuego por Juan Emilio Cheyre: «No participó ni como autor, ni como cómplice, ni como encubridor»

El abogado del excomandante en jefe del Ejército rechazó todos los datos que se han dado a conocer las últimas horas en cuanto a la responsabilidad que tuvo su defendido en el caso Caravana de la Muerte. Según un reportaje publicado este domingo por un medio, Cheyre arriesgaría una pena de entre cinco y diez años de cárcel por el episodio “La Serena”, castigo que estaría preparando el juez Mario Carroza y que se dará a conocer dentro de las próximas semanas.


Este lunes Jorge Boffil, abogado del excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre se refirió a un reportaje publicado por La Tercera este domingo, en donde asegura que existen «elementos que son erróneos, falsos y que me veo en la obligación de aclarar ante la opinión pública».

Esto porque en la nota se señala que Cheyre arriesgaría una pena de entre cinco y diez años de cárcel por el episodio “La Serena” en el caso “Caravana de la Muerte”, donde se espera que el castigo que está preparando el juez Mario Carroza sea similar al fallo que el ministro Hernán Crisosto dictó sobre Sergio Arellano Stark, quien obtuvo 10 años y un día de presidio efectivo debido a su participación en la muerte de opositores a la dictadura de Pinochet.

A través de una declaración pública dada a conocer este lunes, Bofill afirma que «ni mi defendido ni yo fuimos consultados».

Bofill explica que Cheyre “está siendo investigado desde hace veinte años por su presencia en La Serena en 1973” y que ha habido cuatro ministros instructores. “No es correcto señalar que el General (r) del Nunca Más está siendo investigado desde el 2016. Fue también profusamente investigado antes de asumir el cargo de Comandante en Jefe del Ejército”, indica.

En esa línea añade que «respecto del caso Caravana de la Muerte, se le acusa de cómplice. Sin embargo, como ha quedado demostrado, él no solo no cooperó en la ejecución de los homicidios, tampoco conoció el objetivo delictivo de sus autores. Un “cómplice” es quien coopera dolosamente, de forma efectiva y real, a la ejecución del delito. Dicha contribución al delito debe ser anterior o simultánea al hecho delictivo, lo que evidentemente no ocurrió en este caso.  Don Juan Emilio Cheyre no participó ni como autor, ni como cómplice, ni como encubridor».

Para Bofill la nota hace “una injusta y odiosa comparación entre la investigación por las trágicas muertes ocurridas en La Serena y la sentencia por los brutales homicidios ocurridos en Calama, ambos en el contexto de la Caravana de la Muerte. En este último caso, se señala que quienes fueron acusados de cómplices fueron finalmente condenados a presidio. La comparación es mal intencionada e improcedente, tomando en cuenta que ambos condenados -Emilio Robert de la Mahotiere y Luis Felipe Polanco- eran nada menos que los pilotos del helicóptero Puma”.

Finalmente en el documento concluye que “como defensa, estamos confiados en que la investigación, que se encuentra en etapa de fallo, demostrará la total inocencia de don Juan Emilio Cheyre, quien no tuvo participación alguna en la Caravana de La Serena, ni como autor, ni como cómplice, ni como encubridor”.

Publicidad

Tendencias