Publicidad
Correa Sutil pone las manos al fuego por Santelices: dice que ministro actuó “sin dolo” en protocolo de objeción de conciencia PAÍS

Correa Sutil pone las manos al fuego por Santelices: dice que ministro actuó “sin dolo” en protocolo de objeción de conciencia

La defensa del acusado ministro Santelices subrayó que en la acusación “se pretende una responsabilidad política, sin que sea posible atribuir dolo o culpa”.


El abogado DC Jorge Correa Sutil, quien asumió la defensa del ministro de Salud, presentó ante la comisión de acusación constitucional contra Emilio Santelices argumentos que buscan desestimar la acusación constitucional en su contra, luego del dictamen de Contraloría que declaró ilegal el protocolo de objeción de conciencia.

Basado en los tres capítulos que contiene el libelo acusatorio impulsado por el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, Correa Sutil aseguró que «la tesis de la Contraloría era altamente discutible, y si fue así, era difícil de prever por el ministro, y por lo tanto no podría haber dolo ni tampoco habría gravedad suficiente para destituirlo».

El jurista argumentó que la acusación es un instrumento “extremo” y de “última ratio”, ya que tras el dictamen de la Contraloría este quedó sin efecto. Correa agregó que en razón de haber quedado invalidado el protocolo “resulta lógicamente imposible sostener que la ley haya quedado sin ejecución”, al igual que “el hecho de que se haya infringido la Constitución o las leyes”.

Frente a las consultas de los parlamentarios por la defensa de un ex subsecretario ligado a la oposición, Correa sostuvo: «No estoy aquí por razones políticas, sino por mi profunda convicción de que esta es una causa injusta. Y si lo considero así voy a defender a alguien del Frente Amplio o de la UDI; me da lo mismo».

Publicidad

Tendencias