Publicidad
Otro revés para Herman Chadwick: Corte Suprema confirmó fallo que le ordena devolver $160 millones por Caso Caval PAÍS

Otro revés para Herman Chadwick: Corte Suprema confirmó fallo que le ordena devolver $160 millones por Caso Caval

Matías Insunza, abogado del matrimonio Wiesner-Riffat, explicó que la Superintendencia debe ahora resolver la destitución del síndico de quiebras, ya que es un «condenado por la justicia penal y civil de nuestro país».


La primera sala de la Corte Suprema rechazó -en fallo unánime- los recursos interpuestos contra la cuenta del síndico Herman Chadwick, quien estuvo a cargo de la quiebra de la agrícola de Patricio Wiesner y Helga Riffat. 

El matrimonio era dueño de los tres predios que adquirió la empresa Caval en 3500 millones de pesos, que posteriormente fueron vendidos en 6500 millones. 

La Superintendencia cuestionó en su momento la contratación y el pago de honorarios al operador Juan Díaz por 415 millones de pesos, quien al igual que Chadwick, fue condenado en la causa penal por Caval. 

La novena sala de la Corte de Apelaciones ordenó en abril del año pasado al síndico devolver a la familia Wiesner 127 millones de pesos por gastos operaciones, más otros 34 millones cobrados por honorarios. 

Matías Insunza, abogado del matrimonio Wiesner-Riffat, explicó a Bío Bío que la Superintendencia debe ahora resolver la destitución de Chadwick como síndico de quiebras. 

«La familia Wiesner ha recibido con mucha satisfacción el fallo de la Corte Suprema. Luego de todos estos años, finalmente se hizo justicia, pues se condenó al síndico a tres y un día de presidio, y ahora el máximo tribunal del país rechazó la cuenta presentada por Chadwick, quedando solamente que la Superintendencia aplique la sanción administrativa que corresponda, destituyéndolo derechamente puesto que se trata de un condenado por la justicia penal y civil de nuestro país», dijo Inzunza. 

Testigos de la fiscalía prestaron declaración

En la última jornada del juicio por el Caso Caval, los testigos de la fiscalía prestaron su declaración en estrado, entre ellos Héctor Henríquez, asesor urbanista de la Municipalidad de Rancagua. También declaró el arquitecto y ex seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Wilfredo Valdés, y el ex jefe de de Planificación comunal de la Municipalidad de Machalí, Miguel Olivares.

El abogado de Natalia Compagnon, Carlos Fierro, considera que hubo contradicciones en la declaración. «Están saliendo a la luz los antecedentes que hemos sostenido de manera sistemática durante los últimos tres años y que dicen relación que Caval y mi representada, Natalia Compagnon, no ha tenido participación en los ilícitos que finalmente se le han imputado y por los cuales se le ha perseguido durante los últimos cuatro años». 

Publicidad

Tendencias