Publicidad
Foja cero en Derecho de la Chile: tras dos meses de toma Consejo de la Facultad decide que no puede echar a Carmona PAÍS

Foja cero en Derecho de la Chile: tras dos meses de toma Consejo de la Facultad decide que no puede echar a Carmona

El ex presidente del Tribunal Constitucional fue acusado de acoso, fue su caso el que gatilló la movilización estudiantil en abril, pero luego de 60 días de movilización feminista no hubo humo blanco en el conflicto. Las académicas de dicha escuela habrían optado por abstenerse en la votación, lo que no fue suficiente para revertir la decisión final del consejo de no desvincular al abogado de sus funciones como profesor.


El Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile celebró una reunión extraordinaria, en la cual se tocó la salida del profesor Carlos Carmona y el programa de finalización del primer semestre académico de este año. 

En lo que respecta al primer punto, según indica un comunicado, «el Decano solicitó al Consejo que se pronunciara respecto de la exigencia de las voceras de los y las estudiantes de que, como condición para deponer la toma, este Consejo adopte un acuerdo político en orden a encargarle al Decano que, en representación de la Facultad, solicite al profesor Carmona su renuncia».

Sobre eso, la mayoría de los profesores hombres votaron por la opción de que no tenían la potestad como organismo para poder desvincular al profesor sancionado por acoso al interior de la Casa de Bello. «Por consiguiente, se rechazó el requerimiento efectuado por las voceras de los y las estudiantes en los términos indicados», aclaró el texto. 

Por otra parte, las académicas habrían optado por asbtenerse en la votación, esto a raíz de la solicitud levantada por la asamblea feminista de la facultad, quienes emplazaron al organismo a tomar una posición respecto al futuro laboral de Carmona.

El ex presidente del Tribunal Constitucional fue acusado de acoso. Su caso fue lo que gatilló la movilización estudiantil en abril. 60 días después no hubo humo blanco en el conflicto.

Durante el viernes, las representantes de la Asamblea de Mujeres de la U. de Chile, luego de una semana de reuniones y mesas de trabajo con el Rector Ennio Vivaldi, firmaron un acta de acuerdo que contiene las respuestas al petitorio unificado entregado el 18 de junio, con el cual se pone fin a las a las movilizaciones en la Universidad de Chile, por lo que prácticamente todas las carreras retomarán sus actividades académicas durante la próxima semana. 

Sin embargo, la Facultad de Derecho decidió continuar la manifestación, como una medida de presión ante sus demandas internas. 

De hecho, este jueves, con más de 1000 votos a favor, se optó por revalidar la toma en la Facultad de Derecho hasta el próximo 5 de julio, fecha en la que se decidirá nuevamente si se revalida o no. La condición que exigen para deponerla, es la salida de Carmona. 

Vivaldi hizo un llamado al diálogo, a la cohesión y a generar acuerdos al interior de esta Facultad, expresando que la toma de las dependencias obstaculiza llegar a acuerdos y poner término al conflicto.

Actividades académicas se reanudarán el 3 de julio

«En cuanto al segundo punto, se aprobó un programa de finalización del primer semestre académico, consensuado en la mesa de trabajo en la que participan autoridades, académicos y académicas, y voceras de los y las estudiantes, y que exige retomar las actividades académicas a partir del martes 3 de julio del presente», dice el comunicado. 

Publicidad

Tendencias