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Ruedan cabezas en el MOP por caída del puente Cancura PAÍS

Ruedan cabezas en el MOP por caída del puente Cancura

El desplome del puente en Osorno gatilló las primeras salidas de funcionarios en la cartera que encabeza Juan Andrés Fontaine. Se trata del subdirector de Obras y el jefe de Puentes.


El Presidente Sebastián Piñera informó este viernes que solicitó la renuncia al subdirector de obras del Ministerio de Obras Públicas, Mauricio Pinto, y al jefe de puentes de la cartera Jorge Campusano, a raíz de la caída del puente Cancura en Osorno, hecho que dejó una persona fallecida.

«Le hemos pedido la renuncia al subdirector de obras del MOP y al jefe de puentes», confirmó el Mandatario, dando cuenta de las primeras medidas por el colapso de la estructura ubicada en el kilómetro 25 de la ruta U-55, que conecta Osorno con Puerto Octay.

A pesar de que Piñera insistió en responsabilizar al Gobierno anterior de la licitación del puente, reconoció que éste se cayó debido a «fallas humanas», por lo que finalmente pidió las salidas de los funcionarios de la cartera que encabeza Juan Andrés Fontaine.  «Sin duda que ahí existieron responsabilidades», añadió.

«Lo importante es que estamos trabajando en un programa de revisión, de monitoreo, de evaluación de todos los puentes de nuestro país para evitar accidentes», señaló.

El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para asegurar que de los más de mil puentes camineros (de más de 40 metros) que existen en Chile, 14 están siendo sometidos a un «régimen especial de monitoreo».

Oficio ignorado y falta de fiscalización

La tragedia en el río Rahue también motivó una denuncia del diputado socialista Fidel Espinoza, quien acusó que el Ministerio ignoró un oficio enviado por la Dirección de Obras Hidráulicas para realizar mitigaciones, dados los errores en las obras de reparación de la estructura que colapsó la madrugada de este sábado. “Aun así, no paralizaron trabajos y no se suspendió el tránsito», señaló el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

Según el diputado, el documento advertía que los trabajos de mejoramiento del puente “estaban generando erosión aguas arriba del puente en la ribera izquierda”

El accidente en el puente Cancura además se produjo en medio de un fuerte proceso de ajuste de la plantilla de inspectores fiscales al interior del MOP, como reveló un reciente artículo de El Mostrador.

Las desvinculaciones comenzaron a cuentagotas, y afectarán principalmente a las áreas de Concesiones y Vialidad, justamente la encargada del monitoreo de estructuras como el Cancura. Según algunos funcionarios del MOP, lo que ocurrió en Osorno se da precisamente por problemas en la fiscalización de estas obras.

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