Publicidad
Mano dura: Piñera se cuadra con la UDI para quitar gratuidad a estudiantes por destrozos PAÍS

Mano dura: Piñera se cuadra con la UDI para quitar gratuidad a estudiantes por destrozos

«Compartimos absolutamente el fondo del proyecto que ha planteado la UDI”, dijo el Presidente, en un espaldarazo al planteamiento gremialista. Parlamentarios de oposición recordaron que la gratuidad es un derecho y acusaron al partido oficialista de “mezclar peras con manzanas”.


«Compartimos absolutamente el fondo del proyecto que ha planteado la UDI”, dijo el Presidente, en un espaldarazo al planteamiento gremialista. Parlamentarios de oposición recordaron que la gratuidad es un derecho y acusaron al gremialismo de “mezclar peras con manzanas”.

El Presidente Sebastián Piñera se cuadró con la UDI en su proyecto de ley para que estudiantes que hayan realizado “destrozos” en establecimientos educacionales tengan prohibición de acceder a la gratuidad universitaria.

El mandatario planteó que “compartimos absolutamente el fondo del proyecto que ha planteado la UDI (…) no es posible que una minoría de jovenes violentistas se sienta con el derecho de destruir colegios, el equipamiento, eso no es una conducta permitida, y no la vamos a dejar en la impunidad”.

En este contexto, anunció que el Gobierno presentará esta semana un proyecto para combatir las conductas antisociales, “y dentro de esas conductas antisociales que van a ser penadas de forma más severa está el destruir la infraestructura, el mobiliario, el equipamiento de los colegios. Esto no va seguir más en la impunidad como ha estado hasta el día de hoy”.

La postura de La Moneda ya había sido adelantada por la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien sostuvo en su vocería que “estamos de acuerdo con la UDI, las conductas antisociales de los jóvenes tienen que tener una sanción fuerte» y calificó como una «contradicción» el participar en desmanes en recintos educacionales y postular a beneficios.

Con todo, el planteamiento de la UDI amenaza con desatar un fuerte debate. De hecho, la diputada comunista Karol Cariola ya expresó su rechazo al proyecto de sus colegas gremialistas, recordándoles que “la gratuidad en la educacion es para nosotros es un derecho, no es un premio”.

Por su parte, el diputado socialista, Juan Santana, integrante de la comision de Educacion de la Cámara, recordó que “existe un acuerdo nacional para establecer la gratuidad como un derecho en la educación superior, por lo tanto poner en cuestión este derecho, este beneficio, aludiendo a manifestaciones, es mezclar peras con manzanas”. “La UDI y sus parlamentarios estan buscando justificaciones para empantanar el proceso de gratuidad”, acusó.

La moción del jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, junto al diputado Osvaldo Urrutia,  busca modificar la Ley 21.091 sobre educación superior y “consagra como causal de pérdida de los beneficios que establece el Estado a los estudiantes, en caso de ser autores de destrozos y otros desmanes a la propiedad y material educativo de los establecimientos educacionales tomados, como forma de protesta, reclamo u otra motivación a las autoridades”.

Publicidad

Tendencias