Publicidad
Gobierno tiene como objetivo construir entre 13 y 17 hospitales para 2022 PAÍS

Gobierno tiene como objetivo construir entre 13 y 17 hospitales para 2022

Según el secretario de Estado, Emilio Santelices, el plan se ejecutará «en función de las arcas fiscales, $160 mil millones adicionales durante los próximos cuatro años».


Durante la jornada de hoy, el Gobierno manifestó su intención de construir entre 13 y 17 hospitales en el periodo 2018-2022.

Así lo informó el ministro de Salud, Emilio Santelices, durante su intervención en la comisión del ramo en la Cámara de Diputados.

Según el secretario de Estado, el plan se ejecutará «en función de las arcas fiscales, $160 mil millones adicionales durante los próximos cuatro años».

«Lo cual establecería un presupuesto de inversiones para este período de alrededor de US$ 1.200 millones. Todo esto, sujeto a los últimos ajustes que debemos hacer con la división de presupuesto», añadió.

En tanto, Santelices aseguró que faltan nueve mil camas en la red de salud pública, 3 mil de ellas críticas. «Tenemos un norte de alcanzar las 2,6 camas hospitalarias por mil habitantes, aspiramos acercarnos a esa cifra. Donde esta relación es más pobre es en la Cuarta Región, donde no supera las 1,7 camas por mil habitantes, y en la Sexta Región, que necesita incrementar las camas. Ahí están los criterios, una mirada sanitaria y global, conciliada con los flujos que como país podamos solventar», dijo, consigna ADN.

Por último, cabe consigna que la construcción de los hospitales se hará mediante el sistema de concesiones, a través de la modalidad denominada Asociación Público Privada (APP). “Solo se licitarán la construcción y el equipamiento, no los servicios. Estos incluyen aseo, alimentación, seguridad, lavandería y estacionamientos”, dijo Santelices.

Publicidad

Tendencias