Publicidad
La satisfacción del Fiscal Guerra: “Wagner fue condenado con penas más altas que el cohecho” PAÍS

La satisfacción del Fiscal Guerra: “Wagner fue condenado con penas más altas que el cohecho”

El ex subsecretario, quien recibió $42 millones de Penta mientras ocupaba su cargo en el Gobierno, sólo fue condenado por incremento patrimonial indebido y delitos tributarios. La lectura de sentencia se realizará el próximo miércoles 11 de julio.


En procedimiento abreviado, el magistrado del 8° Juzgado de Garantía de Santiago Daniel Aravena decidió absolver al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, del delito de cohecho y lo declaró culpable de delitos tributarios y enriquecimiento ilícito.

El fiscal Manuel Guerra destacó la resolución, señalando que “nos parece que la pretensión de la Fiscalía está satisfecha, el Ministerio Público ha hecho su trabajo y lo seguirá haciendo».

A su juicio, «Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Wagner, tres personajes importantes de la causa, están condenados. Wagner, quien era funcionario público a la época en la que ocurrieron los hechos, está condenado por un delito cometido en su condición de funcionario público, con penas más altas que el cohecho”.

Por su parte, el ex subsecretario quien recibió $42 millones desde la empresa mientras ocupaba el cargo en Minería, señaló estar «tranquilo y en paz”. “Siempre dijimos que no había cohecho y hoy se ha demostrado completamente», dijo Wagner.

En tanto, su abogado defensor, Gonzalo Medina, valoró la absolución por cohecho, señalando que “mi representado ha sufrido un reproche penal de incremento patrimonial indebido. El haber recibido dinero fue valorado penalmente por el juez y existió una condena en ese sentido, pero de ahí a tratar de vincularlo a ciertos actos legales que él hubiera cometido, como favorecimiento a las empresas o algo por ese estilo, nada de eso existió”.

El representante del ex subsecretario de Piñera añadió que “quedamos tranquilos, creemos que va a ser una resolución fundada, los antecedentes han sido latamente expuestos y creemos que esto debería mantenerse en el mismo sentido”.

La lectura de sentencia contra Wagner se realizará el próximo miércoles 11 de julio a las 14:00 horas.

Publicidad

Tendencias