Publicidad
Ministro Varela a lo campeón: “El Presidente hizo lo correcto cuando me nombró” PAÍS

Ministro Varela a lo campeón: “El Presidente hizo lo correcto cuando me nombró”

El jefe del Mineduc asumió que Piñera lo ha retado “con razón” por sus salidas de libreto, pero descartó que su relación esté deteriorada. Es más, aprovechó de confesar una íntima admiración por el Mandatario: “Siempre uno ha tenido maestros en la vida. El Presidente es uno de ellos”. En materia contingente, defendió el nuevo CAE presentado por el Gobierno señalando que es “220 mil veces mejor” que el proyecto de Bachelet.


Una alta valoración de sí mismo tiene el ministro de Educación, Gerardo Varela. Así lo dejó reflejado en una entrevista en Revista Capital, donde volvió a la palestra pública con la siguiente frase: “El Presidente hizo lo correcto cuando me nombró a mí”.

La frase resulta curiosa para un ministro, que según la última encuesta de la Cadem es el secretario de Estado peor evaluado del gabinete, con un 40% de respaldo y 55% de desaprobación.

En la entrevista, Varela descartó que su relación con el Presidente esté deteriorada por sus “metidas de pata” comunicacionales. “Siempre he tenido una buena relación con el Presidente, una relación profesional, de admiración, yo creo que es notable lo que él ha hecho, los sacrificios por el país”, dijo.

Con todo, admitió que el Mandatario lo retó por sus salidas de libreto “y con razón”. “Pero esto no hace que empeore la relación, esto no es personal, él sabía que yo no venía del sector público y como tal lo que ha hecho es enseñarme, explicarme, mostrarme. Yo agradezco mucho esa guía, siempre uno ha tenido maestros en la vida. El Presidente es uno de ellos”, señaló, confesando una íntima admiración por el Jefe de Estado.

“220 mil veces mejor”

Al hacer una evaluación de su trabajo en la cartera, Varela definió su labor como “poco atractiva desde el punto de vista político”, al explicar que el ministerio está concentrado en implementar las leyes aprobadas en el Gobierno de Michelle Bachelet más que en elaborar nuevas leyes.

“Se aprobaron 36 leyes en el gobierno pasado y tiene mucho mas protagonismo mediático la aprobación que la implementación. La gestión es menos vistosa”, precisó.

Respecto a las iniciativas elaboradas por la actual administración, el ministro defendió a rajatabla el proyecto de Sistema de Financiamiento Solidario ingresado para su tramitación al Senado, señalando que es “220 mil veces mejor” que la iniciativa presentada por Bachelet.

En este sentido, enfrentó las críticas de que el proyecto de Gobierno favorece a las universidades privadas, recordando que “se acaba de promulgar la ley de universidades estatales, que viene con 500 millones de dolares para esos planteles. Ahora, el resto de las universidades del Cruch, las que tienen gratuidad en general, poseen menos matrícula gratuita que algunas privadas, como la Diego Portales, donde el 60% de su matricula es gratuita. Hemos complementado este beneficio, sobre todo a aquellos que no estaban en la gratuidad, que no sacaron los buenos puntajes de los que están en la Católica o en la Chile”

Asimismo, dejó en claro que su foco desde la secretaría de Estado está en generar un mayor acercamiento con el sector empresarial, porque la “educación necesita al mundo privado”. “Muchos empresarios se quejaron de que el Gobierno pasado no los recibía o no les daba pelota”, indicó.

Publicidad

Tendencias