Publicidad
Presidenta del CDE no descarta recurrir contra fiscal Guerra por interpretación torcida de la ley en el caso Penta PAÍS

Presidenta del CDE no descarta recurrir contra fiscal Guerra por interpretación torcida de la ley en el caso Penta

María Eugenia Manaud indicó que fue «sorpresiva» la decisión de excluir al Consejo de Defensa del Estado en la querella del caso Penta, tras la reformulación de la pena. La presidenta incluso explica lo indicado por el fiscal Manuel Guerra.


Mucha gente mostró su preocupación y su molestia por el procedimiento abreviado y la reformulación de la pena en el caso Penta. Uno de ellos fue el Consejo de Defensa del Estado, quien quedó afuera de la querella tras la decisión del fiscal Manuel Guerra.

Es por eso que la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, tomará medidas en contra del fiscal metropolitano Oriente. Manuad calificó su decisión como «sorpresiva»: «No he conocido ningún caso en el que se haya hecho una formalización, en términos de excluir absolutamente hechos que configuran determinados tipos de delito que sin el objeto del ejercicio de la acción de los querellantes particulares», señaló, en declaraciones al diario El Mercurio.

Manuad tiene una explicación para el actuar de Guerra: “Aquí hay una interpretación torcida de la ley. No está previsto en el código hacer una re-formalización en los términos que se hizo -con supresión de hechos y delitos- y que el querellante quede excluido”.

El CDE interpondrá un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el que intentarán revertir la decisión del juez, cuyas explicaciones, a juicio de Manuad, son “insatisfactorias porque antes, con los mismos antecedentes acusó».

Publicidad

Tendencias