Publicidad
Abbott contra las cuerdas: presentarán solicitud para destituirlo PAÍS

Abbott contra las cuerdas: presentarán solicitud para destituirlo

Si bien en un primer momento desde el Frente Amplio habían optado por dejar en suspenso la solicitud de remoción, el desenlace del caso Penta activó la ofensiva contra el jefe del Ministerio Público.»Han habido acciones que no respetan la igualdad ante la ley, es lo que hemos visto en el caso Penta», dijo el diputado humanista Tomás Hirsch.


Este martes a las 9:00 horas, un grupo de parlamentarios del Frente Amplio, la ex Nueva Mayoría y el PRO presentarán en la Corte Suprema la solicitud de destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott.

¿Las razones? Según ellos, se debe al abandono de deberes y de haber impuesto la doctrina de la impunidad en casos de corrupción política.

Si bien en un primer momento desde el Frente Amplio habían optado por dejar en suspenso la solicitud de remoción, el desenlace del caso Penta activó la ofensiva contra el jefe del Ministerio Público.

«Han habido acciones que no respetan la igualdad ante la ley, es lo que hemos visto en el caso Penta», dijo el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, a Radio Bío Bío.

La acción cuenta también con el respaldo del Movimiento Autonomista. “Utilizaremos las escasas herramientas que fija nuestro ordenamiento jurídico para tratar de frenar la impunidad”, señaló el diputado Gonzalo Winter a La Tercera.

De acuerdo a este medio, los diputados quer firmarán la solicitud de remoción son Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez (PRO), los PC Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz; Claudia Mix (Poder), Camila Rojas (IA) y Pedro Velásquez (ind), además de los diputados del MA, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gabriel Boric; los tres humanistas, Tomás Hirsch, Raúl Alarcón y Pamela Jiles,y Gael Yeomans (IL).

Sin embargo, a juicio del jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, para iniciar un proceso de esta envergadura se requieren causales de derecho estricto y conductas graves. «Las causales para destituir al fiscal son de circunstancias muy graves. La pregunta es cuáles son esas conductas, yo no tengo esa convicción», señaló el parlamentario gremialista.

Publicidad

Tendencias