jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:10

país

Mujeres firman carta abierta a parlamentarios exigiendo Aborto Legal y Seguro en Chile

por 10 julio, 2018

Mujeres firman carta abierta a parlamentarios exigiendo Aborto Legal y Seguro en Chile
La misiva ya fue firmada por ex ministras de Salud, representantes de la sociedad civil de todas las edades y condición social, las comediantes Natalia Valdebenito y Alison Mandel, estudiantes movilizadas y activistas feministas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de 150 mujeres publicaron una carta abierta exigiendo a los parlamentarios debatir y legislar una Ley de aborto seguro y legal en Chile con un límite de 14 semanas de gestación.

El texto -que está disponible desde hoy para ser firmado por hombres y mujeres- ya fue suscrito por dos ex ministras de Salud, Helia Molina y Soledad Barría; las comediantes Natalia Valdebenito y Alison Mandel , además de estudiantes, dirigentas y mujeres de todos los ámbitos, como la presidenta del sindicato de trabajadoras de casa particular, Ruth Olate.

Según señalan en la misiva, “en pleno siglo XXI vemos con impotencia cómo la autonomía de la mujer sigue siendo cuestionada y coartada por la imposición de la maternidad, a tal punto de perder nuestros derechos civiles y nuestro derecho a elegir, desprovistas de toda decisión sobre nuestro cuerpo  y nuestro futuro".

"Exigimos libertad de elección y soberanía sobre nuestro cuerpo a través de una legislación que garantice un aborto legal y seguro en Chile, sólo con una restricción de 14 semanas de gestación. Creemos que el ser madre es una decisión personal y nadie puede impedir u obligar a una mujer a cumplir con ese rol, sea cual sea la situación o las razones por las que una mujer se haya embarazado”, exponen.

En la misiva agregan que “son las mujeres más pobres quienes ponen en riesgo sus vidas en la clandestinidad del aborto, e incluso quienes son violentadas desde antes del embarazo al no tener opciones accesibles de anticoncepción y educación sexual. No podemos permitir que sea la condición social la que determine la seguridad de esta intervención, y sobretodo no podemos permitir la criminalización y la encarcelación de las mujeres por ejercer su derecho a decidir. El aborto es el último recurso luego de una larga lista de desprotección de la sexualidad y derechos de la mujer, no quisiéramos que ninguna tenga que enfrentarse a esta decisión, sin embargo en  Chile se hacen abortos todos los días y no podemos seguir ignorando esta realidad, debatir y legislar sobre ello es urgente”.

El emplazamiento es a parlamentarios y parlamentarias, sin exclusión, considerando que la realidad demuestra que las mujeres de todas clases sociales e ideología política abortan, señalan. “El aborto es transversal en toda nuestra sociedad, por lo que nuestro llamado es a todos los legisladores y legisladoras, sin exclusión, a hacer frente a una problemática que atenta directamente contra los Derechos Humanos de las mujeres  (sus votantes), poniendo en riesgo su salud física y psicológica, su acceso al trabajo, educación, desarrollo personal, movilidad social, etc”, concluye la misiva que nace desde la Plataforma #AbortoLegalySeguro en Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV