Publicidad
Contraloría valida el bullado viaje de Felipe Larraín a Harvard: “No ha vulnerado la probidad” PAÍS

Contraloría valida el bullado viaje de Felipe Larraín a Harvard: “No ha vulnerado la probidad”

En el escrito que lleva la firma del contralor Jaime Bermúdez, se establece que “no es posible calificar el señalado viaje como una actividad de carácter personal del ministro Larraín, sin que por ende se aprecie una infracción en su actuar”.


A través de un dictamen, la Contraloría señaló que el ministro de Hacienda Felipe Larraín “no ha vulnerado la probidad administrativa” en el caso del bullado viaje a Harvard, Estados Unidos.

En el escrito que lleva la firma del contralor Jaime Bermúdez, se señala que “no es posible calificar el señalado viaje como una actividad de carácter personal del ministro Larraín Bascuñán, sin que por ende se aprecie una infracción en su actuar”, añadiendo que “la ponencia presentada por el ministro versó sobre temas que el Ejecutivo calificó como de interés público y que se enmarcan en materias de competencia del Ministerio Hacienda”.

Asimismo, el dictamen en respuesta a la presentación de los diputados socialistas Manuel Monsalve y Leonardo Soto  ante el ente contralor, añade que “el Ministro de Hacienda no ha vulnerado la probidad administrativa al omitir señalar en su DIP (Declaración de intereses y patrimonio) que participa como miembro del Consejo de Ex Alumnos de la Universidad de Harvard”.

Cabe recordar que Felipe Larraín viajó a un encuentro de ex alumnos de Harvard -instancia donde presentó un libro que co-escribió-, con fondos públicos del propio ministerio. Una vez que escaló la polémica, el secretario de Estado optó por devolver parte de los costos del viaje “sujeto a las observaciones que efectúe el dictamen de la Contraloría General de la República cuando este se emita”, mientras la otra parte de los gastos fueron reintegrados por el Harvard College.

De hecho, el dictamen determina que “en cuanto a los costos del viaje, de los antecedentes acompañados consta que por concepto de pasajes y viático la Subsecretaría de Hacienda pagó la suma total de 8.469 dólares con 92 centavos. Asimismo, se advierte que el Harvard College reintegró la suma de 4.500 dólares americanos, siendo el saldo restante reembolsado por el señor Larraín Bascuñán, sujeto a lo que dictamine finalmente la Contraloría General de la República”.

El viaje de Larraín también motivó una querella interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón, que fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y una indagatoria que quedó en manos de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte de Santiago.

Publicidad

Tendencias