Publicidad
«Me quedó grabado:» Murillo revela crudo episodio con ex canciller de la Iglesia acusado de abuso sexual y estupro PAÍS

«Me quedó grabado:» Murillo revela crudo episodio con ex canciller de la Iglesia acusado de abuso sexual y estupro

El filósofo también hizo “un llamado al fiscal nacional para que le entregue las competencias necesarias y la dedicación ojalá exclusiva al fiscal Emiliano Arias para que investigue los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en todo Chile”.


Tras la detención del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, por abuso sexual y estupro, el filósofo José Andrés Murillo reveló un encuentro que ambos sostuvieron.

«Recuerdo perfecto que cuando comenzamos me senté y me dijo: “¿Por qué sigue con este tema de los abusos? Deberían pasar de cambio”. Le dije que esto era gravísimo y que su rol no era juzgarnos por declarar, sino tomarnos la declaración. Me quedó grabado”, dijo a La Tercera, en relación al episodio en que llegó a dar su testimonio en contra del párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

También hizo “un llamado al fiscal nacional para que le entregue las competencias necesarias y la dedicación ojalá exclusiva al fiscal Emiliano Arias para que investigue los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en todo Chile”.

Asimismo, Murillo plantea que ya es tiempo de profundizar en la responsabilidad de obispos en su rol de encubridores de distintos tipos de abusos sexuales.

Adicionalmente, el filósofo agregó que como Fundación para la Confianza están «recibiendo información respecto de cuál ha sido el rol no solo de Óscar Muñoz, sino del Arzobispado y de los obispos de los que estuvo a cargo, y los documentos a los que tuvo acceso. Estamos estudiando qué acciones legales seguir, porque esto nos parece gravísimo, ya que deja en evidencia que las palabras del Papa siguen vigentes. Aquí es el Estado el que tuvo que entrar. No fue iniciativa de la Iglesia entregar los antecedentes. La cultura de abuso y del encubrimiento sigue vigente”.

Publicidad

Tendencias