Publicidad
TVN al rojo: directores de oposición acusan maniobra política de Orrego para sacar a Jaime de Aguirre PAÍS

TVN al rojo: directores de oposición acusan maniobra política de Orrego para sacar a Jaime de Aguirre

Tres miembros del directorio, Máximo Pacheco (PS), Francisco Frei (DC) y Antonio Leal (PPD), emitieron un comunicado para referirse a la polémica y acusaron que “desde el inicio de su mandato, el actual presidente del directorio de TVN ha intentado generar las condiciones para provocar la salida de Jaime De Aguirre”. De hecho, una minuta de Francisco Orrego subraya que “la mayoría de los chilenos confía en que el señor De Aguirre presente su renuncia voluntaria”.


Días difíciles. Ese es el ambiente al interior de TVN, tras la revelación del millonario contrato que firmó Jaime de Aguirre con el anterior presidente del directorio, Ricardo Solari, el cual no se habría llevado a votación ante el directorio del canal.

Ahora, la crisis en la estación televisiva se ha agudizado tras la difusión de una dura minuta, redactada por el presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, en la que se se hace un análisis sobre la situación de Aguirre.

“El contrato del señor De Aguirre y de algunos ejecutivos de TVN contienen privilegios excepcionales y exclusivos de los cuales no gozan los demás ejecutivos y trabajadores del canal y que no fueron conocidos ni aprobados por su directorio”, se argumenta en el documento, que apunta también a la responsabilidad de Solari, en la concesión de los beneficios adquiridos por De Aguirre, consigna La Tercera.

“Más reprochable resulta aún que, conociendo de su delicada situación financiera, los señores Solari y De Aguirre hubieren acordado privilegios que son del todo gravosas para el canal. Pareciera ser que la única y verdadera motivación detrás de estas cláusulas abusivas fue generar ‘condiciones de amarre’ frente a un eventual cambio de administración”, agrega.

Asimismo, el escrito apunta a los representantes relacionados a la oposición en el directorio, por no apoyar una salida de Jaime de Aguirre. “Atendida la falta de voluntad de los directores afines a la Nueva Mayoría de apoyar su salida, la mayoría de los chilenos confía en que el señor De Aguirre presente su renuncia voluntaria por tratarse de una situación grave”, concluye.

Pero el debate no quedó ahí. Este martes, tres miembros del directorio, Máximo Pacheco (PS), Francisco Frei (DC) y Antonio Leal (PPD), emitieron un comunicado público para referirse a la polémica que incluso ha encendido las alarmas en los sindicatos del canal. “Desde el inicio de su mandato, el actual presidente del directorio de TVN Francisco Orrego ha intentado generar las condiciones para provocar la salida de Jaime De Aguirre», señalaron, refutando la versión planteada por Orrego.

Y añadieron: «Primero trató de obtener alguno de los votos de los miembros de minoría del Directorio. Al no lograrlo puso en práctica una política de verdadero acoso laboral, creando instancias que inciden directamente en temas que son de exclusiva responsabilidad de la Administración e incluso pretendiendo ejercer una abierta censura previa de los contenidos de los Programas de investigación periodística del Canal (Informe Especial) contraviniendo con ello la letra y el espíritu del artículo 16 letra d de la ley de TVN que confiere al directorio la fijación de las normas y pautas generales respecto de la programación pero no lo faculta de manera alguna para determinar previamente los contenidos de ella”.

En tanto, indicaron que “habiendo fracasado en estos intentos y no teniendo los 5 votos que exige la ley de TVN, para cumplir con su objetivo de sacar del canal al director ejecutivo, Orrego encargó a Contraloría interna un informe sobre las condiciones de aprobación del contrato de Jaime de Aguirre y de los principales ejecutivos del Canal aduciendo que ellos no habrían sido visados en su total integridad por el Comité Económico y el Directorio del Canal. El señor Orrego, vulnerando nuevamente la ley, ha entregado a los medios de comunicación dicho informe, las actas y otros documentos e incluso una minuta redactada por él donde se señala que se debe obligar, a través de una campaña comunicacional, a renunciar al Director Ejecutivo”.

“Como es evidente, el señor De Aguirre no tiene ninguna responsabilidad en la fijación de las condiciones de su contrato y en la forma como este se hubiera aprobado por parte del Directorio de TVN. Así lo estimó la mayoría del Directorio en la reunión convocada por el Presidente para conocer y analizar el Informe de Contraloría. Haciendo caso omiso del voto del Directorio, que obviamente exculpa a De Aguirre de cualquier responsabilidad, el Sr Orrego utiliza este Informe de Contraloría para una sucia maniobra comunicacional que no tiene asidero alguno dado que De Aguirre no era funcionario del canal y mal puede responder por las condiciones que le fueron ofrecidas para hacerse cargo de la Dirección Ejecutiva de TVN”, precisaron.

“Estos hechos nos llevan a solicitar al presidente de la República la remoción del señor Francisco Orrego de su cargo como Presidente del Directorio de TVN, pues no ha mostrado en su conducta ni el cuidado, ni la prudencia, ni el estricto apego a la ley de TVN que son parte de sus responsabilidades para el cumplimiento de sus importantes funciones, por lo cual no da la confianza para dirigir una TV pública que debe estar al servicio del país y no de las mayorías de turno”, finalizaron.

Por último, a través de una carta al director en La Tercera, Orrego lamentó «la divulgación de dicho informe», aludiendo al documento de la Contraloría interna de la estación. Asimismo dijo que el «Directorio del canal, con votación dividida, acordó, entre otras medidas de buen gobierno corporativo, encargar un informe en derecho para determinar los alcances legales de las irregularidades informadas por la contraloría interna, así como de las eventuales responsabilidades».

Publicidad

Tendencias