Publicidad
El polémico presidente del directorio de TVN: hombre de confianza de Longueira y Larroulet PAÍS

El polémico presidente del directorio de TVN: hombre de confianza de Longueira y Larroulet

Francisco Orrego está en la mira como pieza clave de la operación política de La Moneda para sacar a De Aguirre del canal. En conversación con El Mostrador, Antonio Leal -integrante del directorio de la estación- acusa que Orrego ha ejercido “acoso laboral” contra el director ejecutivo porque “para él es un obstáculo” para implementar un modelo de externalización similar al de Canal 13. Otro integrante de la instancia, Máximo Pacheco, avisa: “Si Orrego quiere sacar a De Aguirre, como me lo planteó, él tiene que llevar este tema al directorio”. [ACTUALIZADA]


Su nombre no deja de sonar: Francisco Orrego Bauzá. Hoy, está en el centro de la polémica luego que los directores de TVN, Máximo Pacheco, Francisco Frei y Antonio Leal, calificaran la situación de Jaime de Aguirre como una “maniobra sin precedentes”, orquestada por el hombre instalado por La Moneda como presidente del directorio de la señal pública.

Pero, ¿quién es Orrego? Fue subsecretario de Minería, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, cargo al que llegó tras la caída de Pablo Wagner (hoy condenado) por las platas políticas del caso Penta. Muy cercano a la UDI, Orrego también se desempeñó como subdirector en las áreas constitucional, legislativa y política de Libertad y Desarrollo.  Asimismo, entre 2000 y 2007 fue cofundador y presidente del directorio de la Fundación Pro Bono y entre 2005 y 2011 fue director de FedePadre.

Estudió en el Verbo Divino y en el Dulwich College de Inglaterra. Es, además, hijo de Francisco Orrego Vicuña, el juez ad hoc en la Corte Internacional de Justicia en La Haya que representó a Chile en el diferendo con Perú, y primo del ex intendente DC, Claudio Orrego.

Cercano al Presidente Sebastián Piñera, a Pablo Longueira y a Cristián Larroulet (quien, como publicó este medio, fue quien estuvo detrás de su designación en TVN), el abogado de la PUC y diplomado en gestión de empresas en el ESE de la Universidad de Los Andes ha tenido una amplia trayectoria tanto en el mundo público como privado. El 25 de mayo de este año, por ejemplo, fue nombrado director de Enami y fue director del área legislativa de la Fundación Jaime Guzmán.

Su defensa de la Ley Longueira

En toda esta trama, es preciso recordar que Orrego tuvo un rol clave como presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca). Este organismo tiene como integrantes a asociaciones como Asipes, que estuvo involucrada en el denominado escándalo Corpesca, donde varios parlamentarios fueron financiados y pauteados por empresas pesqueras para que sus intereses se reflejaran en la «Ley Longueira» que se tramitaba en el Congreso.

En este contexto, Orrego asumió una férrea defensa de la cuestionada legislación, luego que la Cámara de Diputados declarara admisible la solicitud de anulación del texto legal. «Esta iniciativa del Partido Comunista no sólo afecta al sector pesquero chileno en su conjunto, sino que también al país completo. Abre una alerta a otras señales económicas y productivas, que producto de iniciativas demagógicas y populistas sufran embates regulatorios como los que están detrás de esta moción. Lamentablemente, esta moción viene a afectar el clima de inversión y de certeza jurídica que al país tanto le ha costado construir».

Y agregó: «El Partido Comunista ha preferido elegir el camino corto del chavismo venezolano en vez de seguir el camino correcto del Estado de Derecho y las reglas democráticas».

Su «hoja de ruta» en TVN

Ahora, su hito profesional más reciente fue haber sido nombrado, el 10 de abril, presidente del directorio de TVN. Poco después, definió su plan a seguir: «La prioridad número uno es definir una hoja de ruta para los próximos años, un plan estratégico que contemple una serie de acciones específicas».

«Este es un trabajo de largo plazo, aquí no van a haber soluciones mágicas. Televisión Nacional, por lo que a mí me han informado, ya lleva varios años externalizando algunos servicios o algunas producciones. Lo importante de esto es que cualquier plan de externalización de servicios sea muy bien analizado, muy bien planificado. Sobre todo que le de tranquilidad a todos de que se cumple con la ley laboral vigente», dijo en relación a si TVN haría algo tan radical como lo que hizo Canal 13 y el grupo español Secuoya.

Ahora, Orrego es una pieza clave de la operación política de La Moneda para sacar a Jaime de Aguirre de TVN al filtrar los altos montos del contrato del director ejecutivo de TVN, buscando así debilitarlo y forzarlo a renunciar.

Sin embargo, la movida de Orrego, quien se supone que está “ordenando la casa” en TVN, según las palabras de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo reflotar otra arista que incomoda a La Moneda: la triangulación de platas a De Aguirre a través de boletas ideológicamente falsas, para pagarle bonos de desempeño en Chilevisión cuando esta estación televisiva era de propiedad de Piñera, todo en el marco del escándalo por el financiamiento irregular de la política.

Antonio Leal: «Para Orrego, De Aguirre es un obstáculo»

En conversación con El Mostrador, Antonio Leal reconoció que quedó sorprendido con esta fuerte disposición de Francisco Orrego de remover a Jaime de Aguirre. «Y esto fue mucho antes de los contratos: él trato de conseguir entre nosotros, los directores de oposición, los votos para sacarlo.  15 días después de asumir, va a la casa de Máximo Pachecho para pedirle su voto, mucho antes de los contratos», asegura.

En ese sentido, Leal recuerda que le dijo a Orrego que tenía que ponerse de acuerdo con De Aguirre «porque estaba haciendo un buen trabajo, tenemos 12 programas nuevos y ha aumentado el rating de manera significativa. Cuando converso con Orrego le digo que De Aguirre tiene mucha experiencia en esto».

No obstante, asegura que Orrego hizo caso omiso y que comenzó un «acoso laboral, creando instancias que interfieren en temas que tiene que abordar la administración y no el directorio, colocándose en el margen de lo establecido en el artículo 16, que señala que el directorio fija normas generales, pero no conduce los programas».

Y agregó: «Orrego tiene un alto grado de autoritarismo. El quiere instalar una conducción partidista, el es UDI, en su idea Jaime de Aguirre es un obstáculo para que él pueda negociar con una consultora española un proceso semejante al del Canal 13. A él no le gusta el canal cultural, lo quiere patear al infinito. No ha logrado establecer un liderazgo definitivo en el canal. Él no ha logrado crear un dialogo en el seno del directorio, menos en la administración».

Por su parte, el también miembro del directorio, Máximo Pachecho, señaló a El Mostrador que si «Orrego quiere sacar a De Aguirre, como me lo planteó, él tiene que llevar este tema al directorio y tratarlo conforme a la ley de TVN, y explicar su situación». Este jueves, el directorio de TVN tendrá una sesión clave en esta trama.

Publicidad

Tendencias