Publicidad
La sacó más que barata: Natalia Compagnon condenada a 541 días y multa de $23 millones en caso Caval PAÍS

La sacó más que barata: Natalia Compagnon condenada a 541 días y multa de $23 millones en caso Caval

El Ministerio Público había solicitado una pena de cuatro años para la nuera de la ex Presidenta Bachelet, con una multa de $ 237 millones. Por otra parte, se ratificó que el ex socio de Compagnon, Mauricio Valero y la empresa Caval como persona jurídica fueron absueltos de sus cargos de soborno. [ACTUALIZADA]


541 días de presidio menor en su grado medio, con el beneficio de la remisión condicional, y una multa de $23 millones por delitos tributarios es la condena que deberá cumplir Natalia Compagnon, la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en la arista original del Caso Caval.

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, al emitir dictamen por la compra irregular de terrenos en la comuna de Machalí, un caso que estalló en el pasado Gobierno y que impactó duramente en el Ejecutivo al configurarse una trama de uso de información privilegiada y tráfico de influencia.

Cabe recordar que el Ministerio Público había solicitado una pena de cuatro años para la nuera de la ex Presidenta Bachelet, con una multa de $ 237 millones, por el perjuicio causado al Fisco. Esta cifra corresponde al 200 por ciento del monto evadido.

«Ella está tranquila, y entiende que existen plazos pendientes, los cuales después de un análisis determinado, eventualmente nos permitirán deducir, si así lo estimamos, los recursos pertinentes», dijo el abogado de Compagnon, Carlos Fierro, a la salida de la audiencia.

Por otra parte, el ex socio de Compagnon, Mauricio Valero y la empresa Caval como persona jurídica fueron absueltos de sus cargos de soborno. El tribunal estimó además que no existieron pruebas que determinaran la vinculación entre los pagos de Valero y Caval a la municipalidad de Machalí.

Compagnon aún tiene otro flanco abierto en el caso Caval que corresponde a una serie de delitos asociados a la Ley de Propiedad Intelectual, por la copia de informes de Cochilco que se le vendieron al empresario Gonzalo Vial Concha.

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua que emitió la resolución de esta jornada estuvo integrada por Paulina Chaparro Bossy (presidenta), Joaquín Nilo Valdebenito (redactor) y Sergio Allende Cabeza.

Publicidad

Tendencias