Publicidad
Líder de la CAM propone diálogo: la «tregua» que logró el Gobierno tras decisión sobre machi Celestino Córdova PAÍS

Líder de la CAM propone diálogo: la «tregua» que logró el Gobierno tras decisión sobre machi Celestino Córdova

Las autoridades carcelarias autorizaron este viernes el traslado de Córdova, quien estuvo más de 50 días en ayuna, en la prisión demandando un permiso para cumplir su rehue. Con un férreo resguardo policial, el machi fue trasladado unos 30 kilómetros, desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su comunidad en el municipio de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.


La decisión del Gobierno, junto a Gendarmería, de permitir al machi Celestino Córdova asistir hasta su altar para cumplir la renovación de su rehue, bajo fuertes medidas de seguridad, generó una especie de tregua entre las autoridades y la comunidad mapuche.

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, valoró la tarde de este viernes el anuncio del Gobierno. “Es una buena noticia para el machi y para todo nuestro pueblo sobre todo desde la perspectiva de nuestros derechos políticos, culturales y religiosos. La petición del machi trasciende aspectos relacionados solo con beneficios penales y desde ese punto de vista valoramos el gesto del gobierno”, señaló a The Clinic.

Las autoridades carcelarias autorizaron este viernes el traslado de Córdova, quien estuvo más de 50 días en ayuna, en la prisión demandando un permiso para cumplir el rito, que durante varios meses le fue negado por Gendarmería, lo que ocasionó que diversas agrupaciones mapuche se manifestaran, con protestas y manifestaciones, a lo largo de Chile.

Una de esas agrupaciones era la dirigida por Llaitul, quienes anunciaron un «cese al fuego» debido al anuncio sobre el machi Celestino Córdova: “Como CAM anunciamos un cese de todas nuestras acciones de resistencia vinculadas a la petición del machi. Su petitorio fue atendido, es lo que esperábamos y es lo que ha sucedido”, señaló el portavoz del movimiento.

Durante la madrugada de este sábado, con un férreo resguardo policial, Celestino Córdova fue trasladado unos 30 kilómetros, desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su comunidad en el municipio de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía. El machi pasará en el lugar «un total de 15 horas para renovar su espíritu, acompañado solo de 24 personas, a lo que accedió el comité técnico de Gendarmería», como señaló el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda.

Otros interesados en asistir al acto debieron permanecer alejados del lugar, que fue rodeado por tres anillos de seguridad, donde participaron 110 funcionarios de Gendarmería, 70 que viajaron ayer a las 16.00 hrs de Santiago a Temuco. Y durante la madrugada dieron inicio al operativo con apoyo de Carabineros.

Publicidad

Tendencias