Publicidad
Meritocracia pura: Productora de hijo de Chadwick se adjudica millonaria licitación en Vitacura PAÍS

Meritocracia pura: Productora de hijo de Chadwick se adjudica millonaria licitación en Vitacura

De acuerdo al decreto alcaldicio de fecha 26 de julio de 2018, al cual tuvo acceso El Mostrador, la propuesta pública fue otorgada al oferente «Productora Camus Chadwick de la Cerda S.A.», por un plazo de 36 meses. La empresa es una conocida prestadora de servicios de este municipio que encabeza el histórico RN Raúl Torrealba. Pero en 2017 su trabajo estuvo bajo del escrutinio de la Contraloría Regional Metropolitana y tuvo que pagar una multa de 65 UTM por no cumplir con el trabajo mínimo comprometido en redes sociales.


Rápidamente se reinsertó en el mercado laboral Andrés Chadwick Costa, uno de los hijos del ministro de Interior, ya que viene de adjudicarse una millonaria licitación en la municipalidad de Vitacura.

«Servicio de redes sociales y programación audiovisual», fue la licitación publicada por el municipio el pasado 23 de abril, cuyo monto supera las 8 mil unidades de fomento (UF), es decir, más de 225 millones de pesos. A esta propuesta postuló la Productora Camus Chadwick de la Cerda S.A.

Vale recordar que hasta mayo pasado, el hijo de Andrés Chadwick, del mismo nombre de su padre, ocupaba el puesto de productor general del departamento de producción presidencial en La Moneda con un sueldo de $5.500.000 y como profesión señalaba que era “experto en producción y comunicaciones audiovisuales y licenciatura en comunicación audiovisual (no validada)”.

Su designación en Palacio no estuvo exenta de polémicas, considerando que se dieron en un contexto en que el Ejecutivo estaba siendo fuertemente criticado por diversos casos de nepotismo, razón por la cual el hijo audiovisualista de Chadwick tomó la decisión de renunciar.

Vuelta a Vitacura

Al volver al mercado laboral, Chadwick Costa ofertó en esta licitación en el municipio de Vitacura, una entidad que conoce bien porque ya había prestado servicios con su productora también conocida como Tregua,  para esta comuna dirigida por varios años por el histórico alcalde RN Raúl Torrealba.

Y tuvo éxito, porque de acuerdo al decreto de fecha 26 de julio de 2018, al cual tuvo acceso El Mostrador, la propuesta pública fue otorgada al oferente «Productora Camus Chadwick de la Cerda S.A.», por un plazo de 36 meses. En la empresa también figura como propietario Cristián Camus, yerno del ex diputado y ex director de TVN, Cristián Leay. Su oferta obtuvo 86,63 puntos en la evaluación administrativa.

A esta licitación también postularon otras 12 empresas, cuyas ofertas económicas variaron desde las 6.700 a las 11.000 UF, consignó www.abetal.cl.

Multa

Según consigna Ciper en un reportaje de 2016, en la trayectoria de la productora de Chadwick Costa se cuentan servicios a la Presidencia de la República, al Ministerio de Bienes Nacionales, al Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante el primer gobierno de Piñera. Tras la llegada de la ex Presidente Michelle Bachelet a La Moneda en 2014, la empresa solamente mantuvo nexos con la Municipalidad de Vitacura.

Sin embargo, su trabajo con el municipio no ha sido del todo prolijo. Cabe consignar que un informe final de investigación especial de la Contraloría Regional Metropolitana, que puso bajo la lupa los gastos en publicidad de la Municipalidad de Vitacura de 2017, puso bajo revisión el servicio prestado por la Productora Camus Chadwick de La Cerda S.A., por un monto de $ 118.604.037.

La conclusión del organismo fiscalizador no fue positiva para el trabajo de la empresa, porque no cumplió con las publicaciones mínimas en redes sociales. “Se verificó el cumplimiento parcial del contrato por parte de la empresa Tregua S.A. entre el mes de septiembre de 2015 a igual mes del 2016, respecto a las publicaciones mínimas que debería haber efectuado la citada empresa en las redes sociales en el período referido”, dictaminó la Contraloría Regional Metropolitana. Por ello, la empresa debió cancelar una multa de 65 UTM, casi 3 millones de pesos, al municipio, “subsanándose lo inicialmente objetado”, dice el informe.

Publicidad

Tendencias