Publicidad

La Semana Política: el analfabetismo de los chilenos en la seguridad digital

«Aquí estamos en presencia de una filtración, cuando hablamos de un ataque informático, tendría que empezar a pensar hace cuánto tiempo ese grupo tiene las tarjetas, ¿tendrán solo 14 mil?», señaló el miembro del comité del congreso Cybersec, Claudio Casado, al comienzo del programa.


En una nueva edición de La Semana Política, los panelistas de El Mostrador, Héctor Cossio y Natalia Saavedra, conversaron con el miembro del comité del congreso Cybersec, Claudio Casado, acerca de los ataques informáticos,  luego que hackers filtraran datos de 14 mil tarjetas de crédito del Banco de Chile y de 19 instituciones

«Aquí estamos en presencia de una filtración, cuando hablamos de un ataque informático, tendría que empezar a pensar hace cuánto tiempo ese grupo tiene las tarjetas, ¿tendrán solo 14 mil?», señaló Casado al comienzo del programa.

«¿Ahora crees que eso se genera, que no logramos distinguir, en cuanto a filtraciones, porque en el fondo en Chile no existe una entidad que investigue estos delitos informáticos? ¿Crees que Chile debería apuntar a una entidad que supervise estos delitos?», consultó Saavedra.

En respuesta, Casado explicó que «hay diferentes escalas en las cuales se puede generar una estrategia de ciberseguridad. Si cada uno tira por su lado, en qué momento se genera esa conversación de cuándo has sido atacado. Conversemos todo para generar una estrategia en conjunto. La base de todo esto es más allá de generar una entidad regulatoria, hay que generar un trabajo en conjunto; por eso se parte».

Con respecto a la alfabetización sobre estos temas, el editor de El Mostrador argumentó que «no estamos conscientes de los riesgos» y precisó que son mas de «1.200 los ataques informáticos» que se producen en Chile en cada minuto.

«¿Como deberíamos empezar a trabajar el tema de la alfabetización para prevenir riesgos?», consultó Cossio.

Casado respondió que se deben generar instancias de conocimiento:  «Hay que llegar con un lenguaje que llegue a la gente», complementó.

Por último, Saavedra manifestó que «en otros países quienes no cumplen con estos estándares, son multados. Un sistema de seguridad informático, ¿tiene que acarrear multas?», preguntó.

«Sí», dijo Casado. «Si tú no cumples con los requisitos mínimos de seguridad, tienes que ser penalizado», remató.

 

 

Publicidad

Tendencias