Publicidad
Te Deum: Hasta en la derecha le tiran la cadena al cardenal Ezatti PAÍS

Te Deum: Hasta en la derecha le tiran la cadena al cardenal Ezatti

Diversos actores políticos se han manifestado respecto a la posibilidad de que el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati presida la tradicional ceremonia ecuménica y el suspenso que hay sobre la participación del Presidente Sebastián Piñera. El timonel RN, Mario Desbordes, dijo que el cardenal ya no es un «factor de unidad», mientras que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que «el Te Deum no es una celebración del arzobispo de turno».


En la reunión de coordinación política que se llevó a cabo este viernes, los integrantes de Chile Vamos analizaron la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera no asista al Te Deum debido a la investigación que involucra al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, con encubrimiento de casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

Ezzati fue citado a declarar el próximo 21 de agosto en la Fiscalía Regional de Rancagua, en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Emiliano Arias por casos de abuso sexual y encubrimiento en la Iglesia Católica.

En ese sentido, mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que Ezzati presida el Te Deum, generando diversas opiniones en los diferentes sectores políticos. 

Ante esto, el presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Mario Desbordes, lamentó la situación que actualmente afecta a la Iglesia Católica chilena, calificándola como de «máxima gravedad». En ese contexto, Desbordes sostuvo que Ezzati ya no es un «factor de unidad», marcando claramente la inconveniencia de que el prelado encabece la tradicional celebración. «En lo personal espero que él evalúe bien si él es la persona que debe encabezar un acto que por lo demás es ecuménico».

De todos modos, planteó que respaldará la decisión que tome el Jefe de Estado: «Obviamente el Presidente de la República es autónomo respecto de evaluar si asiste o no asiste a un acto por muy importante que sea». 

Otra de las que fijó posición fue la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien al ser preguntada sobre si el Mandatario debe estar presente en la ceremonia, sostuvo que «el Te Deum es una acción de gracias, no es como que tú vas a un cumpleaños de alguien, no vas a celebrar al sacerdote que está haciendo el Te Deum».

«El Te Deum no es una celebración del arzobispo de turno, es un acto de gracias a Dios a las personas que tenemos fe y, por lo tanto, más allá de quién celebre la misa, uno va no por esa persona ni porque está ni porque no está. Uno va al acto mismo, a la acción de gracias, por lo que -a quienes tenemos fe- Dios nos ha dado durante este año», agregó.

El no de Maya

En la acera del frente, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, señaló que por respeto a las víctimas de abusos, tomó la decisión de no asistir a la cita religiosa en caso de que Ezzati sea quien finalmente la encabece.

Ante esto, el diputado Desbordes dijo respetar su decisión: «Entiendo sus razones y aunque no represente a todos los diputados, yo no la puedo obligar a algo que le conflictúa a nivel de conciencia». 

Fernando Ramos: «Conferencia Episcopal no determina quien preside» el Te Deum

Finalizada la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal en Punta de Tralca, el secretario general Fernando Ramos señaló, respecto a las críticas de que Ricardo Ezzati presida el Te Deum, que «la Conferencia Episcopal no tiene injerencia en determinar quién lo preside».

«El Te Deum de Santiago es un acto histórico en nuestra nación que se retoma al Chile independiente, y siempre lo celebra el Arzobispo de Santiago», agregó. 

Publicidad

Tendencias