Publicidad

Catastro de la Fiscalía: el 45% de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor

Sobre este asunto, la diputada Camila Vallejo (PC), quien integra la bancada feminista, explicó que “cientos de mujeres que se atreven a denunciar, terminan siendo igual agredidas, luego sucede que otras pierden la confianza en el sistema y entonces no denuncian”, optando por otros caminos, como “hacer público los casos por medio de redes sociales, con una serie de consecuencias que no necesariamente son las deseadas”.


El Ministerio Público, a través de un catastro hecho entre 2011 y 2017, reveló que el 45% de las víctimas de femicidios consumados, frustrados y tentados habían denunciado a su agresor.

Según consigna Emol, la cifra se traduce en 252 de un total de 565 mujeres que han fallecido en manos de sus parejas durante esos años.

De acuerdo a lo señalado por la fiscal oriente Marjorie Carrillo, el principal origen de este tipo de violencia se encuentra en la dependencia económica y sentimental, así como también haber sido testigo de agresiones de esta naturaleza en la infancia.

Carrillo agregó que los casos más difíciles de enfrentar son aquellos por lesiones leves o amenazas, donde “el testimonio de la víctima puede ser la única prueba”.

Asimismo, el catastro señala que el 13% del total de los agresores tenía una medida cautelar. Sobre este punto, la directora de la ONG Parejas sin Violencia, Mariana Madariaga, expresó que “pese a los esfuerzos, Carabineros requiere seguir especializándose en la materia, mejorando la atención a las víctimas”.

Al respecto, la diputada Camila Vallejo (PC), quien integra la bancada feminista, explicó que “cientos de mujeres que se atreven a denunciar, terminan siendo igual agredidas, luego sucede que otras pierden la confianza en el sistema y entonces no denuncian”, optando por otros caminos, como “hacer público los casos por medio de redes sociales, con una serie de consecuencias que no necesariamente son las deseadas”.

Publicidad

Tendencias