Publicidad
Piñera firma indicación que busca ponerle la lápida a la Ley Reservada del Cobre PAÍS

Piñera firma indicación que busca ponerle la lápida a la Ley Reservada del Cobre

Con el nuevo proyecto, el 10% de las ganancias de Codelco que son derivados a las FFAA ahora serán entregadas durante 8 años al erario nacional, con una disminución gradual por año hasta llegar a 0%. Además, se instaura un Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas de la Defensa y un Fondo de Contingencia Estratégico.


“Llegó el momento de pasar del debate a la acción y modernizar ese mecanismo de financiamiento”. Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes en La Moneda una indicación al proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de la Defensa Nacional.

La indicación viene a complementar el proyecto de ley ingresado durante el primer Gobierno de Piñera, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y se encuentra en segundo trámite en el Senado.

De acuerdo a Piñera, la indicación “mantiene la columna vertebral del proyecto original, mejora, perfecciona, adecúa y moderniza el proyecto de ley, para que cumpla en mejor forma ese doble objetivo que queremos lograr con el financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas”.

La Ley 13.196, conocida como la “Ley Reservada del Cobre”, data del año 1958, y fue modificada 7 veces hasta el año 1987.  Sólo en diciembre del año 2016, después de casi 60 años de existencia, esta ley, junto con sus modificaciones, dejó de ser una Ley Secreta.

Cambios

Según el Presidente, “las principales deficiencias del actual sistema las conocemos todos: hay un déficit de transparencia en la asignación y uso de los recursos, hay una dependencia absurda del precio de un metal, como es el cobre, y está excluido el Congreso Nacional en la discusión y decisión en materias relacionadas con la compra del material militar”.

Con esta indicación del Gobierno, el presupuesto de las Fuerzas Armadas será reformulado. Además del presupuesto ordinario que se seguirá discutiendo todos los años en la Ley de Presupuesto, tendrá un “presupuesto a 4 años plazo, que se enmarca dentro de un plan a 12 años plazo, que es el instructivo o la Política Nacional de Defensa”.

Según explicó el Mandatario, habrá un Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas de la Defensa. “Vamos a destinar, en la propuesta que estamos haciendo al Congreso, 2.600 millones de dólares provenientes de los saldos de la actual Ley Reservada del Cobre, a financiar ese presupuesto a 4 años que estamos presentando con este proyecto de ley”. Además, se va a instaurar un Fondo de Contingencia Estratégico, que va a contar con un monto inicial de 1.000 millones de dólares y que va a alimentarse de esos 1.000 millones adicionales, más los recursos que las leyes de Presupuesto puedan querer agregar.

En este ítem, se establece una asignación mínima a ser garantizada en cada presupuesto, la que no podrá ser inferior al 70% del monto promedio de los gastos en operación, sostenimiento e inversiones en material bélico, entre 2006 y 2010,

Con el nuevo proyecto, el 10% de las ganancias de Codelco que son derivados a las FFAA ahora serán entregadas durante 8 años al erario nacional, con una disminución gradual por año hasta llegar a 0%.

“Durante este periodo se va a mantener el aporte que hace Codelco actualmente y a partir de ese año -en forma gradual- ese aporte va a ir disminuyendo para hacer una transición que no signifique cambios bruscos en el financiamiento del Estado”, indicó el Mandatario.

Publicidad

Tendencias