Publicidad

Socialistas se desmarcan de la política del ocultamiento del Senado y transparentan sus informes de asesorías

“Con el ánimo de transparentar a la ciudadanía el trabajo efectuado en materia de asesorías externas de esta bancada, hemos publicado dicha labor legislativa, para que quede en conocimiento de todos y todas”, indicó el senador y jefe de bancada, Rabindranath Quinteros. Publicación de los informes desde 2015 choca con la política de la Cámara Alta de no transparentar esta información.


Pese a la decisión de la institucionalidad del Senado de bloquear la difusión de los informes de asesorías externas, la bancada del Partido Socialista decidió dar una señal de público desmarque.

Desde esta jornada, los senadores socialistas optaron por hacer públicos los informes de asesorías desde el año 2015, hasta la actualidad. La información fue subida al link  de la página senadoressocialistas.cl.

“Con el ánimo de transparentar a la ciudadanía el trabajo efectuado en materia de asesorías externas de esta bancada, hemos publicado dicha labor legislativa, para que quede en conocimiento de todos y todas los que deseen conocerla”, indicó el senador y jefe de bancada, Rabindranath Quinteros.

El parlamentario añadió que “progresivamente durante esta semana se irán subiendo los informes individuales de cada senador. Así la bancada socialista va a dar tranquilidad a la opinión pública que todo lo que vayamos haciendo va a ser subido a nuestra página”.

El tema de la publicación de los informes ha abierto una dura pugna en el Senado. Si bien el timonel del Senado, Carlos Montes, se ha mostrado partidario de subir todos los respaldos de las asesorías a la página senado.cl, finalmente el Consejo Resolutivo de Asignaciones resolvió transparentar todas las asesorías externas, pero sólo a partir de 2018, sin tocar las de años anteriores.

Respecto a los años pasados hay una nebulosa, porque la Comisión de Ética y Transparencia del Senado decidió no acceder a entregar los informes de 2015 solicitados por Chile Transparente, bajo el argumento de que se trata de una solicitud “genérica”, manteniendo así bajo reserva dicha información.

Publicidad

Tendencias