Publicidad
Aldo Valle: «Esperamos que el cambio en el Mineduc vaya en beneficio de la política pública en educación» PAÍS

Aldo Valle: «Esperamos que el cambio en el Mineduc vaya en beneficio de la política pública en educación»

Respecto a las declaraciones de Cubillos, quien tras asumir la cartera de Educación aseguró que continuará la senda de Varela, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores consideró que esa expresión está referida a los proyectos de ley que ya se habían ingresado al Congreso Nacional y específicamente, el proyecto de ley que amplía la gratuidad para la formación técnico profesional, una iniciativa ante la cual -señaló- tiene discrepancias. 


El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se refirió la tarde de este viernes a la salida del ex ministro de Educación, Gerardo Varela, y la llegada de Marcela Cubillos a dicha cartera. Ante ello, señaló que espera la decisión vaya «en favor de los mejores resultados y propósitos de la política pública en educación».

«Es lamentable que un ministro de Estado, al poco tiempo de haber sido designado, tenga que hacer abandono de ese cargo, sin embargo, desde luego se trata de una decisión del gobierno, del Presidente de la República, y a la vez (…) nosotros vamos a expresar siempre nuestra mejor disposición, y vamos a actuar en consecuencia para que la ministra Marcela Cubillos tenga en el Consejo de Rectores, y en todas las universidades que lo integran, esa voluntad y esa disposición de contribuir a los fines de la política pública», dijo Valle. 

Respecto a las declaraciones de Cubillos, quien tras asumir la cartera de Educación aseguró que continuará la senda de Varela, el también vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores consideró que esa expresión está referida a los proyectos de ley que ya se habían ingresado al Congreso Nacional y específicamente, el proyecto de ley que amplía la gratuidad para la formación técnico profesional, una iniciativa ante la cual -señaló- tiene discrepancias. 

«Se proyecto excluye a la formación técnica profesional que se entrega en las universidades. Nos parece que es discriminatorio. Esperamos tener de parte de la ministra Cubillos la oportunidad de hacer valer las razones de esta discrepancia, y desde luego también creo yo que esa continuidad se comprende en el contexto de que se trata de una política definida por el gobierno del Presidente Piñera».

Valle también sostuvo que tiene discrepancias sobre el proyecto que crea el Sistema de Financiamiento Solidario para la educación superior. «Tenemos una discrepancia sustantiva, estructural. No se trata solo de un instrumento de financiamiento a la educación superior, sino más bien de un instrumento de política pública que tiende a generar dos sistemas de educación superior cualitativamente diferenciados, y nosotros creemos que eso no va en favor de tener un sistema educacional más integrado, un sistema educacional que pueda ofrecer oportunidades desde el punto de vista de la calidad, desde el punto de vista de la complejidad y desarrollo que puedan alcanzar las instituciones que desde luego no haga diferencia según los sistemas de financiamiento». 

Publicidad

Tendencias