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Educación 2020 hace reparos a proyecto de sala cuna: «Profundiza la exclusión desde la edad más temprana» PAÍS

Educación 2020 hace reparos a proyecto de sala cuna: «Profundiza la exclusión desde la edad más temprana»

La organización considera que el proyecto que busca brindar sala cuna universal está diseñado únicamente desde la perspectiva laboral y no educativa, por lo que podría transformarse en un «cuello de botella» de cara al futuro.


La organización no gubernamental Educación 2020 valoró la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera de presentar un proyecto de ley de sala cuna universal, la cual -consideran- tendrá un «impacto» como incentivo a la inserción laboral de las mujeres. 

Sin embargo, desde la organización también hicieron algunos reparos. En primer lugar, señalaron el riesgo del retorno del copago y la segregación educativa en la infancia. «El proyecto contemplaría como beneficio la entrega de $245.000 mil pesos por niño y niña para acceder al beneficio de sala cuna. Sin embargo, y a modo referencial, a nivel nacional el costo promedio de las sala cuna privadas es de $301.298 pesos por niño o niña, y no hay ninguna región del país donde los aranceles sean menores a $274.000», señalaron en un comunicado, a lo que agregaron que esta diferencia «restituye el copago por parte de las familias, segregándolas según su capacidad económica».

«Nos parece inaceptable no tan solo retroceder en inclusión educativa, sino además profundizar la exclusión desde la edad más temprana, etapa privilegiada para que los niños aprendan a convivir entre diferentes niveles sociales, etnias y condiciones de discapacidad», destacan. 

En Educación 2020 consideran que el proyecto que busca brindar sala cuna universal está diseñado únicamente desde la perspectiva laboral y no educativa, por lo que podría transformarse en un «cuello de botella» de cara al futuro. «Actualmente, no existen los cupos suficientes para continuar educando a estos niños y niñas que provienen desde la sala cuna. ¿Qué pasará con ellos?, ¿verán truncada la continuidad de su formación educativa?, ¿se crearán nuevos jardines infantiles? Este es un problema estructural que afectará a cualquiera de las alternativas que elijamos para garantizar el acceso a sala cuna universal y sobre el cual es imprescindible discutir al momento de legislar sobre la materia».

En segundo lugar, desde Educación 2020 señalan que es fundamental que el proyecto sea conocido por las comisiones de educación del Senado y la Cámara de Diputados y que el Ministerio de Educación participe del debate. Lo anterior debido a que «el derecho a acceder a sala cuna no puede depender de la situación laboral del padre o la madre. Si el cuidador pierde su empleo, el niño o niña no debe perder su derecho a la sala cuna porque, junto con ser un derecho laboral, es antes que todo un derecho de los niños y niñas». 

La organización considera crucial que el acceso a una sala cuna durante la primera infancia sea de calidad, ya que, de lo contrario, una oferta de educación inicial de mala calidad tiene impactos negativos duraderos en el desarrollo de los niños. «Por ejemplo, el proyecto debe asegurar una cantidad adecuada de educadores de párvulos por niño. Debemos recordar que nuestro país presenta la peor proporción de adulto por niño de la OCDE, llegando a 23 párvulos por educador cuando el promedio no supera los 14».

«Es casi imposible ofrecer educación inicial de calidad si se considera que existe un déficit en el número de educadores de párvulos de carreras acreditadas. Si queremos lograr un aumento de cobertura en sala cuna que llegue al 50%, habrá que formar más de 6 mil educadores de párvulo adicionales al número actual. Hoy anualmente egresan solo 1.200, y a ese ritmo estamos lejos de lograr el óptimo en el corto plazo como condición para avanzar en calidad», aseguraron. 

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