Publicidad
Más que una piñericosa: la teleserie detrás de la salida de Gloria Burgos PAÍS

Más que una piñericosa: la teleserie detrás de la salida de Gloria Burgos

Por la mañana la ministra vocera dio varias entrevistas en televisión en donde confirmaba que Burgos seguía siendo la Subsecretaria de Redes Asistenciales, mientras la doctora iba en camino al Minsal a retirar sus pertenencias. Recién pasadas las 09:30 el Gobierno confirmaba oficialmente su remoción, poniendo punto final a un cambio donde originalmente no era ella, sino el ministro Santelices, quien salía de la cartera. [ACTUALIZADA]


La Moneda armó toda una comedia de equivocaciones con la subsecretaria de Redes Asistenciales Gloria Burgos  Todo comenzó cuando ayer en pleno discurso del cambio de gabinete, el Presidente Sebastián Piñera agradeció a los ministros salientes Gerardo Varela (Educación) y Alejandra Pérez (Cultura) y mencionó a la entonces número 2 del Minsal.

Esa mención, sumado a la presencia en primera fila de Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales en la primera administración piñerista, hizo dar por hecho la salida de Burgos de Gobierno.

Sin embargo, con el correr de las horas todo se hizo más confuso, porque en una intensa ronda de entrevistas por radios y canales de televisión, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue consultada por el caso de Gloria Burgos. Y su respuesta fue que sigue siendo la Subsecretaria de Redes Asistenciales, hasta “cuando el Presidente lo determine» y de haber cambios «la prensa será la primera en saberlo”.

Ante la confusión, en la Segegob reforzaban la versión de la ministra y esta mañana –ante consultas de este medio- confirmaban la continuidad de Burgos, bajo el concepto de que las autoridades asumen cuando el Gobierno comunica sus nombramientos de manera oficial, vale decir a través de un comunicado de prensa, declaración pública o vocería oficial, y ninguna de esas acciones había ocurrido.

Para agregar confusión a esta comedia de enredos, Burgos se dirigía al Minsal a retirar sus pertenencias y confirmó a El Desconcierto que el propio ministro Santelices le pidió ayer su dimisión. “No está cerrado pero es algo que el ministro me comunicó ayer. Todavía no se hacen los trámites administrativos”, comentó.

Para poner punto final a esta trama de enredos, recién pasadas las 09:30 horas, en el Gobierno confirmaron a través de un comunicado oficial la salida de Gloria Burgos y su reemplazo por Luis Castillo. El Ejecutivo se preocupó de dedicarle un especial un párrafo a la doctora: «El Presidente Piñera agradece a la doctora Gloria Burgos el compromiso, lealtad y trabajo desarrollado en la Subsecretaria de Redes Asistenciales, y al mismo tiempo reitera que mejorar la calidad del sistema de salud en beneficio de las familias chilenas es una de las prioridades del Gobierno».

El comunicado oficial además confirmó el nombramiento de Carolina Valdivia Torres, Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, como nueva subsecretaria de RREE. Asume en reemplazo de Alfonso Silva, quien fue designado como embajador de Chile en EEUU.

Pero todo este episodio de traspiés comunicacionales reveló más que una piñericosa. Fuentes de Gobierno confirmaron a El Mostrador que Castillo llegó a La Moneda y se sentó en primera fila durante el cambio de gabinete porque en el diseño original del cambio de gabinete el que quedaba afuera era el ministro Emilio Santelices, y no la subsecretaria.

Las mismas fuentes añaden que apenas una hora antes del cambio de gabinete, el Mandatario se arrepintió, decidió que Santelices se quedara, y en vivo y en directo dejó caer  ante el país a Gloria Burgos.

Horas después, desde Presidencia comentaron esta versión y descartaron que Luis Castillo estaba en el salón Montt Varas para reemplazar al ministro Santelices y siempre estuvo planificado como subsecretario.

Publicidad

Tendencias