Publicidad
Coordinadora Araucanía Limpia denuncia «deplorable estado del aire» en Temuco PAÍS

Coordinadora Araucanía Limpia denuncia «deplorable estado del aire» en Temuco

A través de un comunicado, la organización criticó la inacción del Estado por estar lejos del centro administrativo, motivo por el cual se les ha «relegado a luchar de forma individual». 


Las comunas de Temuco y Padre las Casas, Región de la Araucanía, han experimentado un aumento en los episodios críticos de calidad del aire durante el último año. 

Esta situación ha sido denunciada por la Coordinadora Araucanía Limpia, quienes a través de un comunicado, criticaron la inacción del Estado por estar lejos del centro administrativo, motivo por el cual se les ha «relegado a luchar de forma individual». 

«No podemos seguir indiferentes ante el deplorable estado del aire en Temuco. Los días de emergencia respiramos el equivalente a 16 cigarrillos. Niños y adultos mayores sufren las consecuencias de la inacción del Estado en esta materia», señalaron el declaración pública. 

Desde la organización denunciaron que solo en los últimos 30 días, se han vivido 10 pre-emergencias, ocho emergencias y seis alertas, además de cinco episodios de calidad regular del aire y solo un episodio de calidad categorizada como buena. 

«Lo expuesto es grave, considerando la gran cantidad de familias con menores de 5 años y adultos mayores (grupos de riesgo) que viven en la zona. Sin ir más lejos, es habitual ver los servicios de urgencia colmados de pacientes afectados por enfermedades respiratorias, el uso de inhaladores es casi habitual y cotidiano», agregaron. 

«Nuestro llamado es a hacernos cargo, con mucha fuerza podemos decir que la gente de la Araucanía no está indiferente, hoy es la contaminación del Aire en Araucanía, mañana puede ser cualquier otra temática ambiental regional que nos afecta a todas y todos, pero principalmente a los más vulnerables de nuestra sociedad: los niños y adultos mayores».

Finalmente, la Coordinadora Araucanía Limpia señaló que han interpuesto recursos de protección individuales, los que han sido declarados admisibles, por lo que ahora buscan presentar recursos colectivos. 

Publicidad

Tendencias