Publicidad
Hernán Larraín: El Museo de la Memoria es «necesario para Chile» PAÍS

Hernán Larraín: El Museo de la Memoria es «necesario para Chile»

El secretario de Estado sostuvo además que debe preservarse su integridad tal y como está, esto respecto a la intención de Renovación Nacional (RN) de hacer cambios en el museo.


El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha estado en el centro de la controversia los últimos días, luego de los dichos del ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien lo calificó de un montaje. Declaraciones que finalmente le valieron la salida de Rojas de dicha cartera.

En ese marco, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo este jueves que el museo es «un museo necesario para chile» y «debe preservarse su integridad» tal y como está. 

«Yo creo que el Museo de la Memoria es un museo necesario para Chile y creo que el desenlace que ha tenido este episodio ha sido positivo para reafirmar, como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, nuestro compromiso con los Derechos Humanos, para que no se olviden y para que nunca más en Chile se repitan episodios de esa naturaleza», dijo Larraín consultado por Emol. 

El secretario de Estado agregó, respecto a la intención de RN de hacer cambios, que «siempre se pueden concebir los museos de distintas formas, pero yo creo que este es un museo que ya está hecho y que está bien hecho en el sentido de que recoge lo necesario de un periodo (…) Pero me parece que este museo como digo, museo necesario para Chile debe preservarse en su integridad como ésta, las obras humanas no son obras perfectas, pero me parece que este museo cumple plenamente los objetivos que se producen y debería continuar tal cual está».

El jefe de la cartera de Justicia también aclaró que al interior de Chile Vamos hay un compromiso «irrestricto» con el tema y la convicción de que hubo violaciones a los Derechos Humanos, lo que calificó como un hecho repudiable. 

«Si hay matices respecto de hechos que ocurrieron o hay antecedentes que no están incorporados en el debate forman parte de la legítima diversidad. Pero en lo central, yo no advierto matices ni creo que son razonable que hayan matices para repudiar toda violación a los Derechos Humanos».

Ni de izquierda ni de derecha

Para Hernán Larraín, no son de izquierda ni de derecha, sino que son «patrimonio de la humanidad». «Nosotros tenemos que hacer lo posible por superar la politización de un tema que debería ser criterio común, compartido, un consenso nacional de todo el mundo».

Sobre los dichos del canciller Roberto Ampuero, quien tiempo atrás dijo que era un «museo de la mala memoria», Larraín sostuvo que «cada uno en sus opiniones tiene derecho a pensar o expresar conceptos que puedan reflejar matices, opiniones o miradas distintas frente a los hechos pero no frente a lo sustancial (…) Nosotros tenemos que hacer fuerza para tener una sola mirada respecto a los DD.HH., que es respeto total».

Publicidad

Tendencias