Publicidad
SQM papers: las pruebas de la Fiscalía contra Copra S.A. que tienen a Longueira contra las cuerdas PAÍS

SQM papers: las pruebas de la Fiscalía contra Copra S.A. que tienen a Longueira contra las cuerdas

Copra S.A. saltó a la prensa cuando, a comienzos del 2017, este medio reveló que la Fiscalía indagaba una triangulación de dineros para financiar a la UDI. En concreto, dicha sociedad –ligada al corazón del gremialismo, al ser conformada en sus inicios por Longueira, Luis Cordero Barrera, Andrés Serrano Gutiérrez y el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera– le hizo dos préstamos a Pablo Longueira por un total de 125 millones, los que, según la línea investigativa que persigue el Ministerio Público, se pagaron con aportes ilegales provenientes desde SQM. Ahora, en el marco del juicio por corrupción más grande en la historia de Chile, Copra se encuentra en el epicentro del caso.


De todas las aristas que forman parte del caso SQM, las que involucran a Pablo Longueira Montes –acusado por cohecho y múltiples delitos tributarios– son las que más hacen temblar el corazón de la UDI.

La arista Copra S.A. –sociedad conformada en sus inicios por el propio Longueira, además de Luis Cordero Barrera, Andrés Serrano Gutiérrez y el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera– está íntimamente ligada a figuras claves del gremialismo desde sus orígenes hasta la actualidad y es pieza importante en la trama que ha investigado el Ministerio Público para, durante el juicio oral, poner sobre la mesa las pruebas de su rol en la triangulación de dineros para financiar ilegalmente a la UDI.

Copra S.A. estalla en la prensa luego que saltaran a la luz pública dos préstamos, por un total de 125 millones de pesos, que dicha sociedad le hizo a Longueira, con el objetivo de incrementar los fondos destinados a campañas políticas del partido fundado por Jaime Guzmán. Entre quienes recibieron los aportes, además del ex presidenciable UDI, se beneficiaron: Pablo Zalaquett, Jorge Castro, Emilio Amstrong, Gustavo Alessandri Balmaceda y Paula Phillips.

Cabe destacar que al poco tiempo de iniciada Copra S.A., en 1991, Chadwick y Longueira dejaron la firma, pero indirectamente siguieron teniendo un rol, ya que durante cinco años sus esposas, Cecilia Brinkmann Estévez y Victoria Costa Vega, ocuparon sus respectivos lugares en la empresa.

Asimismo, han figurado como socios de la Inmobiliaria, Gabriela Bascuñán, casada con Andrés Serrano, y los ingenieros gremialistas –ex directivos de la Universidad San Sebastián muertos el año 2010 por accidente aéreo en Tomé– Ignacio Fernández y Marcelo Ruiz. También Fernando Barros Tocornal, histórico abogado del actual Presidente Sebastián Piñera y defensor de Pinochet en Londres; Patricio Cordero Barrera, formalizado por facilitación de facturas falsas a Caval, hermano de Luis, brazo derecho de Joaquín Lavín en la Municipalidad de Santiago y de Las Condes, además de Viviana Paredes Mendoza, quien se desempeñó como prosecretaria de la UDI en la mesa directiva de Jacqueline van Rysselberghe.

[cita tipo=»destaque»]Entre las pruebas que maneja la Fiscalía está que «parte importante de los dineros asociados a las boletas de honorarios ya individualizadas, cuyos montos fueron pagados por SQM, fueron transferidos o depositados en distintas cuentas corrientes de Carmen Luz Valdivielso Almarza, desde donde, más tarde por instrucciones de Juan Pablo Longueira Montes, se realizaron aportes o depósitos a distintos candidatos de la UDI y pago de obligaciones contraídas por Juan Pablo Longueira Montes con la empresa Copra S.A., todo ello en el período 2009-2013».[/cita]

Para dilucidar el rol de Copra S.A. durante el juicio oral, deberá dar explicaciones ante el tribunal el presidente de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián y ex militante histórico de la UDI, Luis Cordero Barrera, recordado, entre otras cosas, por ser un fiel admirador de Jaime Guzmán y Joaquín Lavín, a quien considera una «autoridad «moral».

Cordero tendrá que responder sobre sus nexos con Longueira, «de la vinculación de este con Copra SA, y con Carmen Luz Valdivielso Almarza, de los préstamos solicitados por Longueira en los años 2009, 2010 y 2011, la forma en que fueron pagados dichos préstamos, la forma en que fueron devueltos, el destino de dichos fondos y las demás circunstancias relacionadas con los hechos materia de la acusación».

En junio pasado, el fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, explicó que «lo que pasó fue que seguimos avanzando en la investigación y levantamos toda la contabilidad de las fundaciones del señor Longueira. Logramos determinar todos los pagos que hizo a Copra S.A. (inmobiliaria fundada por él) con dineros de SQM, que era una deuda que tenía el señor Longueira; logramos establecer que, por ejemplo, los pagos a las fundaciones cesaron y se renovaron por el mismo monto, al mes siguiente, a una sociedad que tenía Longueira con su señora, Cecilia Brinkmann. Todo eso nos permitió darnos cuenta de que estas conductas caían precisamente en la figura del inciso primero, del cohecho propiamente tal».

Así, entre las pruebas que maneja la Fiscalía está que «parte importante de los dineros asociados a las boletas de honorarios ya individualizadas, cuyos montos fueron pagados por SQM, fueron transferidos o depositados en distintas cuentas corrientes de Carmen Luz Valdivielso Almarza, desde donde, más tarde por instrucciones de Juan Pablo Longueira Montes, se realizaron aportes o depósitos a distintos candidatos de la UDI y pago de obligaciones contraídas por Juan Pablo Longueira Montes con la empresa Copra S.A., todo ello en el período 2009-2013».

El préstamo solicitado por Longueira a sus amigos de Copra se desprende –para el Ministerio Público– de «la existencia de 6 cheques girados desde la cuenta corriente N° 538132 del Banco Estado de Chile, cuyo titular es Copra SA, por un monto total de $100.000.000”. Estos documentos fueron cobrados en caja por personas de confianza y del círculo estrecho de Longueira: Cristián Navarro Gordnich, suboficial de Carabineros, quien a la fecha se desempeñaba como PPI (protección de personas importantes) de Longueira; Alejandro Miranda Muñoz, director ejecutivo de la Fundación Web, amigo de confianza del ex senador; Karin Grollmus Fritz, subdirectora de Comunicaciones de la Universidad Los Andes, que a la fecha trabajaba en las fundaciones Web y Chile Justo y, posteriormente, se desempeñó como periodista del Ministerio de Economía mientras Longueira era ministro; y Bruno Vera Montecinos, junior de las fundaciones ya mencionadas y de la oficina parlamentaria del ex senador; y por la propia Carmen Luz «Titi» Valdivielso, la principal asistente del ex secretario de Estado.

Ese préstamo habría sido pagado posteriormente, mediante depósitos y 11 transferencias, efectuados a la cuenta corriente de Copra S.A. desde la cuenta corriente de «Titi» Valdivielso, por instrucciones explícitas de Pablo Longueira Montes, entre los meses de junio de 2010 y mayo de 2011.

Todo lo anterior, es clave para entender el fuerte interés que tiene el Ministerio Público por conocer las redes de Copra S.A. y hasta qué punto el corazón político del gremialismo, que allí late hace años, tiene responsabilidades directas en el financiamiento ilegal de la política.

Cabe recordar que Cordero, en 1983, se convirtió en uno de los fundadores de la UDI y formó, con la ayuda de Maximiano Errázuriz y Alfredo Galdames, el Departamento Poblacional, que años más tarde pasaría a las manos de Longueira. A “Lucho”, en todo caso, se le consideró el principal artífice del éxito de la tienda gremialista en poblaciones.

Tras su investigación, la Fiscalía concluyó que todo se trató de una triangulación de dineros y que cada peso que Copra S.A. le “prestó” a Longueira, sin intereses, fue devuelto a esta sociedad con fondos que SQM le habría entregado ilegalmente a “Titi” Valdivielso. Maquinaria de pago que se sustenta –a ojos del Ministerio Público– por el profundo vínculo y cercanía entre los controladores de Copra y Longueira.

Publicidad

Tendencias