«Bachelet corre a abrazar a Fidel Castro»: la crítica de Matthei que le terminó jugando en contra PAÍS

«Bachelet corre a abrazar a Fidel Castro»: la crítica de Matthei que le terminó jugando en contra

La alcaldesa de Providencia nuevamente arremetió contra la Alta Comisionada de DDHH de Naciones Unidas. Recordó los lazos de Bachelet con el régimen castrista, señalando que «ojalá no haya un doble estándar en tema de derechos humanos». Sin embargo, la crítica le terminó jugando en contra en redes sociales donde señalan que ve “la paja en el ojo ajeno”, aludiendo a su pasado cuando defendió intensamente al dictador Augusto Pinochet detenido en Londres. [ACTUALIZADA]

«Ojalá no haya doble estándar», dijo esta mañana la ex candidata presidencial Evelyn Matthei al cuestionar nuevamente a Michelle Bachelet como Alta Comisionada de DDHH de Naciones Unidas.

La alcaldesa de Providencia insistió en sus dichos contra Bachelet, señalando que no puede tener alguna función en Chile tras su nombramiento y tampoco podría recibir fondos del Estado para financiar su institución, «Horizonte Ciudadano», pero además puso en tela de juicio el compromiso de la ex Presidenta con los derechos humanos.

«Para mí ese es un tema que no tiene ningún tipo de excepción», recalcó en T13 Radio, precisando que «cuando uno habla de temas de derechos humanos, es que hayan ocurrido cosas tan brutales en la Unión Soviética, en Cuba, en Camboya, pero siempre se condena a la gente de derecha. Acá vino la mujer del asesino más brutal de Alemania Oriental y la trataron con honores. Michelle Bachelet corre a abrazar a Fidel Castro y él mandó a matar a miles de personas».

Dicho comentario le generó a Matthei una serie de críticas en redes sociales, luego que comenzara a circular una foto de ella saludando cariñosamente al ex dictador Augusto Pinochet, cuando éste volvió de su detención en Londres.

Es más, recordó eventos ocurridos durante la dictadura militar: «Te quiero señalar que lo pasé re mal, estando mi papá en la junta, di una entrevista en que dije que el tema de los derechos humanos era terrible, y estaba todavía la junta de gobierno y a mi papá lo retaron».

La ex ministra del Trabajo del primer Gobierno de Sebastián Piñera también comentó los dichos del efímero ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien calificó el Museo de la Memoria como un «montaje».

En esta línea, la alcaldesa de Providencia señaló que le «perturba» que una persona «diga algo que ponga en duda el tema de los derechos humanos. En esa cuestión hay que ser súper tajante y que hacerlo cuando es ministro, cuando uno es columnista, hay un límite que uno no puede tocar». De todos modos, reconoció que ella en particular no ha ido a dicho museo.

Desmentido de la ONU

Sin embargo, la ONU retrucó la versión de Matthei respecto a las platas de Bachelet, señalando que no existe impedimento. “Al entrar le harán firmar un disclosure y ella tiene que informar. La ONU no le va a decir que no puede recibir, pero tiene que informar, y cuando firme su contrato le explican todo”, explicó Maida Henson, funcionaria del organismo internacional a La Tercera.