Publicidad
Fundación para la Confianza: 18% de los hombres y 39% de las mujeres reconoció ser víctima de abuso en la infancia PAÍS

Fundación para la Confianza: 18% de los hombres y 39% de las mujeres reconoció ser víctima de abuso en la infancia

La fundación aplicó una encuesta a 641 personas del Gran Santiago en la que consultó, de forma anónima, si habían sufrido alguna forma de abuso sexual antes de los 18 años. Los datos también señalan que, del 18 por ciento de los hombres afectados, 1,2 por ciento reconoció violación, y en las mujeres, el 2,9 por ciento. 


Una encuesta realizada por la Fundación para la Confianza, con apoyo del investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, reveló que 39 por ciento de las mujeres y 18 por ciento de los hombres de entre 18 y 88 años de edad fueron víctimas de abuso durante la infancia. 

El estudio realizado por Fundación para la Confianza aplicó una encuesta a 641 personas del Gran Santiago en la que consultó, de forma anónima, si habían sufrido alguna forma de abuso sexual antes de los 18 años. 

Los datos de la fundación también señalan que, del 18 por ciento de los hombres afectados, 1,2 por ciento reconoció violación, y en las mujeres, el 2,9 por ciento. 

El sondeo agrega que, a pesar de que el 46,5 por ciento de las mujeres y el 38,5 por ciento de los hombres aseguró haber contado a alguien cercano la situación, solamente en un 15,55 por ciento de los casos se realizó una denuncia formal ante las autoridades civiles. 

Las clases acomodadas son las que menos disposición tienen a judicializar estos casos. El 81,5% de los encuestados ABC1 y el 93,8% de los C2 no denunciaron, consigna La Tercera. 

El director ejecutivo de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, sostuvo que la encuesta ha permitido visualizar la «cifra negra» respecto a los abusos sexuales que no figura en las estadísticas oficiales. 

«Estas respuestas se acercan muchísimo más a lo que nosotros observamos en nuestro trabajo en la Fundación y queremos que sirvan para que se elaboren políticas públicas que den cuenta de la magnitud de los abusos sexuales contra menores. Nosotros estamos trabajando en una propuesta para que el Gobierno le dé prioridad a este tema y que esta encuesta se pueda realizar también en todo el país», dijo Murillo. 

Publicidad

Tendencias