Publicidad
DDHH: Corte condena a 3 ex DINA y absuelve a 36 por secuestro de militante del MIR PAÍS

DDHH: Corte condena a 3 ex DINA y absuelve a 36 por secuestro de militante del MIR

Undécima Sala del tribunal de alzada santiaguino dictaminó 7 años de presidio efectivo para Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko, rebajando la decisión de primera instancia del ministro en visita Hernán Crisosto Greisse.


La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 3 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y absolvió a 36 condenados en primera instancia por el ministro en visita Hernán Crisosto Greisse, por su responsabilidad en el secuestro calificado del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Rubén David Arroyo Padilla.

En fallo dividido, la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, María Paula Merino Verdugo y María Luisa Riesco Larraín– rebajó a 7 años de presidio efectivo las penas que deberán purgar los agentes Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko, en calidad de autores del delito.

La decisión fue adoptada con el voto en contra de la ministra Riesco Larraín, quien estuvo por confirmar la pena de 13 años de presidio mayor en su grado medio para estos condenados.

En la etapa de investigación, el ministro Crisosto logró establecer que en la mañana del día 25 de noviembre de 1974, Rubén Arroyo fue detenido en la vía pública por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo trasladaron a Villa Grimaldi.

Durante su estadía en el cuartel, el mirista estuvo “vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización”.

La investigación del ministro Crisosto estableció que la última vez que “Arroyo Padilla fue visto con vida, ocurrió un día no determinado del mes de diciembre de 1974, sin que hasta la fecha existan antecedentes sobre su paradero”.

Luego, su nombre apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista «LEA» de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, en la que se daba cuenta que Rubén David Arroyo Padilla había muerto en Argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros, en una “maniobra de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior».

Publicidad

Tendencias