Publicidad
Mundo político despide al Aylwin “combatiente”: honores en el ex Congreso al hombre que no necesitó contexto para defender DDHH PAÍS

Mundo político despide al Aylwin “combatiente”: honores en el ex Congreso al hombre que no necesitó contexto para defender DDHH

En momentos donde los DDHH vuelven al centro del debate nacional, por la “contextualización” de los crímenes de la dictadura que ha planteado el Gobierno, Andrés Aylwin es despedido en un Salón de Honor de la sede del Legislativo repleto, con el reconocimiento de todos los sectores políticos a su legado. Este martes su féretro será llevado hasta la Iglesia San Ignacio de Alonso Ovalle, para que sea acompañado en el recorrido a pie por la ciudadanía. [ACTUALIZADA]


Ex Presidentes de la República, parlamentarios, militantes de la Democracia Cristiana, defensores de los Derechos Humanos, dirigentes sindicales y familiares se han dado cita en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional para rendir honores al ex diputado DC Andrés Aylwin Azócar, fallecido este lunes a los 93 años.

El emblemático defensor de los Derechos Humanos en dictadura y uno de los 13 DC que firmaron la carta de rechazo al golpe militar, será velado hasta mañana martes al mediodía en la sede del Legislativo en Santiago. Luego, su féretro será trasladado a pie a la Iglesia San Ignacio de Alonso de Ovalle, para ser acompañado por la ciudadanía a la misa fúnebre programada para las 13 horas.

La muerte de Aylwin dejó en pausa la tensión que ha marcado la relación entre el Gobierno y la Democracia Cristiana, a raíz del nombramiento de Luis Castillo en la Subsecretaría de Redes Asistenciales. De hecho, el Presidente Sebastián Piñera acudió junto su ministro del Interior, Andrés Chadwick, al Congreso, y solo tuvo palabras de elogios hacia Aylwin, a quien calificó como “un hombre bueno, valiente, consecuente, que luchó toda su vida”, a la vez que recordó que compartió con él tanto en el plano familiar, en su condición de amigo de sus padres, como en el Congreso, cuando ambos coincidieron en su época de legisladores.

Piñera evitó referirse al impasse que atraviesa con la falange, y tampoco ahondó en su tesis sobre los Derechos Humanos en Chile, un tema que ha reflotado tras la polémica con el removido ministro de Culturas Mauricio Rojas, donde ha apelado a contextualizar los crímenes de la dictadura o el anuncio gubernamental de crear un Museo de la Democracia.

Pero desde la DC no dejaron pasar la oportunidad de llamar la atención al Gobierno y, al momento de valorar la figura de Andrés Aylwin, el presidente de la falange, Fuad Chahin, recordó que “para él, el único contexto que valía, era el de la dignidad humana, la dignidad de las personas”. «No vamos a aceptar la idea de contextualizar la violación a los DDHH, nuestra historia no admite interpretaciones, ese es el legado que hoy queremos honrar», dijo a su vez la senadora Carolina Goic, ex candidata presidencial del partido.

El mundo de los derechos humanos también lamentó la partida de Andrés Aylwin. “Ha partido un grande de Chile”, dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, mientras desde la arena del derecho, figuras como la del ex fiscal Carlos Gajardo también destacaron su legado: “Hay muchas maneras de ejercer la profesión de abogado. Pocas más dignas que la de Andrés Aylwin y su dedicación a la defensa de los DDHH”.

Ex mandatarios como Ricardo Lagos, quien llegó al ex Congreso para despedirlo con un discurso, lo catalogaron como “una figura moral de una gran estatura en Chile”, mientras Eduardo Frei Ruiz-Tagle optó por valorar su legado de “hombre íntegro, cabal, un hombre de paz”. Michelle Bachelet destacó en Twitter que se trata de un “demócrata que en las horas más oscuras se dedicó a defender a quienes estaban siendo silenciados, perseguidos y desaparecidos por la dictadura”. La recientemente designada Alta Comisionada de DDHH de la ONU no asistió a la ceremonia, aunque se espera que este martes se haga presente.

Carta de los 13

El «hermano combatiente» del ex Presidente Patricio Aylwin, como se autodefinió en una entrevista el año 2015 a Revista Caras, fue uno de los 13 DC que al día siguiente del golpe del Estado tuvieron el coraje de condenar públicamente, a través de una carta, lo sucedido.

«Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional», reza la histórica misiva que también fue firmada por Bernardo Leighton, Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Donoso, Belisario Velasco, Renán Fuentealba, José Ignacio Palma, Fernando Sanhueza H., Sergio Saavedra, Claudio Huepe G., Jorge Cash M., Ignacio Balbontín y Florencio Ceballos.

“Él fue un luchador implacable hasta el día que cayó Pinochet (…). Dios lo ha de tener a su lado, porque tenía mérito para ello. Es un gran dolor, es un hermano que se nos fue», lo recuerda Mariano Ruiz-Esquide.

Durante esta jornada, las puertas del edificio del Legislativo en Santiago estarán abiertas hasta las 22 horas, pero se recibirá a las personas hasta la medianoche si siguen llegando.

Publicidad

Tendencias