Publicidad
Piñera tenía razón que fue una semana “dura y difícil”: aprobación al gabinete cae al 31% en la Cadem PAÍS

Piñera tenía razón que fue una semana “dura y difícil”: aprobación al gabinete cae al 31% en la Cadem

La evaluación del equipo ministerial descendió 3 puntos, alcanzando su nivel más bajo del segundo mandato piñerista. La cifra está marcada por el cambio de gabinete y la abrupta salida del ministro de Culturas, Mauricio Rojas, a raíz de sus polémicos dichos sobre el Museo de la Memoria.


El Presidente Sebastián Piñera reconoció en su reciente ronda de entrevistas con medios de comunicación que la semana que pasó fue “dura y difícil” para su Gobierno. Y los números de la encuesta Cadem conocidos este lunes así lo confirmaron, porque la aprobación a su gabinete llegó a su nivel más bajo de lo que va el segundo mandato.

La evaluación del equipo ministerial alcanzó un 31%, bajando 3 puntos desde la semana anterior, una cifra marcada por el cambio de gabinete y la posterior salida del ministro de Culturas, Mauricio Rojas.

De todos modos, un 45% aprueba y un 39% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin presentar diferencias estadísticamente significativas con respecto a la semana anterior.

De acuerdo al sondeo, los conceptos que más se repiten durante la tercera semana de agosto entre los aprobadores son: “economía” e “inmigración” mientras que entre los desaprobadores aparecen las palabras “promesa” y “ministro”.

En este contexto, la figura del efímero ministro Rojas, quien salió del gabinete a raíz de sus polémicos dichos sobre el Museo de la Memoria, también fue medida en esta encuesta, mostrando apenas un 23% de aprobación.

En cuanto a sus declaraciones, un 67% considera muy importante/importante que exista en Chile el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos aunque sólo un 17% declara haberlo visitado alguna vez.

Asimismo, un 80% afirma que en Chile aún existen pactos de silencio en el Ejército para proteger a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, sólo un 32% cree que se ha hecho justicia en materia de derechos humanos y apenas un 26% señala que Chile es un país reconciliado.

Personajes políticos

Respecto a la evaluación de los personajes políticos, vuelve a destacar en primer lugar el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 74% de aprobación (+3 pts). Lo acompañan en el grupo de mayor conocimiento y aprobación: Giorgio Jackson (60% de aprobación), Gabriel Boric (59%), Heraldo Muñoz (58%), Cathy Barriga (56%), Evelyn Matthei (54%), Manuel José Ossandón (51%), Beatriz Sánchez (50%) y Carolina Goic (50%).

Por su parte, los tres peor evaluados esta semana, y bajo el 40% de aprobación fueron el presidente del PS Álvaro Elizalde (39%), el ex candidato presidencial José Antonio Kast (37%) y  la timonel UDI Jacqueline Van Rysselberghe (33%).

Ficha técnica

La encuesta fue aplicada entre el miércoles 15 al viernes 17 de agosto de 2018.

Comprende 706 casos, con un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Se alcanzó una cobertura total de 184 comunas. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural.

Revise la encuesta Cadem acá

Publicidad

Tendencias