Publicidad
Ricardo Lagos apunta el dedo contra el Museo de la Democracia y señala que responde a la “teoría del empate” PAÍS

Ricardo Lagos apunta el dedo contra el Museo de la Democracia y señala que responde a la “teoría del empate”

El ex Mandatario condenó los intentos por contextualizar las violaciones de los derechos humanos, señalando que en esta materia hay que llegar a un consenso de un “nunca más”. Además, elogió al fallecido Andrés Aylwin como “una figura moral de una gran estatura en Chile”.


El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar se manifestó contrario a la idea del Gobierno de establecer un Museo de la Democracia, tal como fue anunciado este fin de semana en diversas entrevistas en medios de comunicación por el Presidente Sebastián Piñera.

“Entiendo lo que se quiere hacer, lo del empate y todo eso. Me gustaría que pudiéramos superar la teoría de cómo le empato al otro”, dijo el ex mandatario, añadiendo que el Museo Histórico Nacional ya cumple con los fines que plantea la administración piñerista. “Yo creo que el Museo Histórico es el Museo de la Democracia”, indicó Lagos en entrevista con Radio Bío Bío.

El ex Presidente además cuestionó el enfoque del Gobierno para abordar el tema de los derechos humanos, sobre todo por la mirada que apela a contextualizar los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“No quiero esta discusión que estoy viendo que algunos dicen ‘no, es que el contexto justifica’ (…) Eso nunca más, nada lo justifica (…) Por lo que yo sé, los tribunales funcionaban, el Parlamento estaba abierto y la libertad de prensa existía. Entonces también cuando se habla de contexto, mantengamos el respeto por lo que estaba ocurriendo hasta ese día 11 (de septiembre de 1973)”, reflexionó.

Legado de Andrés Aylwin

Igualmente, Lagos se refirió a la muerte de Andrés Aylwin, el ex diputado DC, señalando que “él se caracterizó por una consecuencia permanente de vida. Él se opuso al golpe de Estado, había que tener coraje en ese momento debido al partido al que pertenecía (…) esa consecuencia la tuvo siempre, hasta el final, y lo hacía con discreción, con humildad. Eso lo convierte en una figura moral de una gran estatura en Chile”.

Publicidad

Tendencias