domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:08

PAÍS

Javiera Blanco pide permiso sin goce de sueldo de dos meses en el CDE ante eventual citación por caso Sename

por 21 agosto, 2018

Javiera Blanco pide permiso sin goce de sueldo de dos meses en el CDE ante eventual citación por caso Sename
La decisión de Blanco se produce luego de que el 5 de agosto pasado, el fiscal Marcos Emilfork, encargado de investigar la muerte de 878 niños en el Servicio Nacional de Menores (Sename), dijo que no descarta citar a Blanco y al ex ministro José Antonio Gómez como imputados por el caso del programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar). 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de un año y seis meses como consejera del Consejo de Defensa del Estado, la abogada Javiera Blanco pidió esta semana a la presidenta de la institución, María Eugenia Manaud, un permiso administrativo sin goce de sueldo por dos meses. 

De acuerdo a La Tercera, esta medida implicaría suspender sus actividades en el organismo, entre las que se encuentran participar en el comité civil que ella integra, y en las sesiones del pleno donde actualmente se está discutiendo si la institución se querellará en diversos casos de relevancia pública. 

La decisión de Blanco se produce luego de que el 5 de agosto pasado, el fiscal Marcos Emilfork, encargado de investigar la muerte de 878 niños en el Servicio Nacional de Menores (Sename), dijo a La Tercera que no descarta citar a Blanco y al ex ministro José Antonio Gómez como imputados por el caso del programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar). 

Vale recordar que Javiera Blanco fue ministra de Justicia durante cuando Michelle Bachelet era Presidente, y en ese sentido, el Ministerio Público investiga si ocurrió un fraude al fisco cuando ambos ex ministros estaban a cargo del programa que buscaba capacitar a trabajadores y brindar mejor infraestructura a las casas de acogida de menores. 

En esa línea, la Fiscalía detectó pagos sin que se realizara el servicio correspondiente, algo que reconoció un ex funcionario de Justicia, Franklin Ceballos, quien aseguró que se le pagaron $5 millones por labores que no hizo. 

Luego de que se conocieran las declaraciones de Emilfork, tanto Blanco como Gómez hicieron llegar un reclamo al Ministerio Público contra el fiscal, pues consideraron "inadecuado e improcedente" el haber sido notificados por un medio de comunicación. 

Un abogado cercano a Javiera Blanco señaló que tomar un permiso administrativo era una opción que tenía pensada. Unos meses fuera es -agrega- una buena forma de "salir sin salir" del CDE, para volver luego si la causa se resuelve a su favor. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV