Publicidad
UDI y RN piden a Presidente Piñera evaluar remoción de Javiera Blanco del CDE PAÍS

UDI y RN piden a Presidente Piñera evaluar remoción de Javiera Blanco del CDE

«Lo principal respecto a la probidad, ya que existe información suficiente y fidedigna respecto que, ella ejerciendo el cargo de Ministra de Estado ordenó adulterar la lista de niños fallecidos en el Sename», dijo el diputado Leopoldo Pérez.


«La bancada considera que los argumentos que se han tenido a la vista para hacerle esta solicitud al Presidente de la República en pos de la probidad que debe cumplir cualquier funcionario público y particularmente de acuerdo al artículo 12 de la ley que regula el Consejo de Defensa del Estado, estamos convencidos que existen las causales para que su excelencia el Presidente de la República evalúe la remoción», con estas palabras el jefe de Bancada de Renovación Nacional le solicitaron al Presidente Sebastián Piñera evalúe la remoción de Javiera Blanco como Consejera del CDE.
Leopoldo Pérez agregó que se debe a dos razones fundamentales.
«Lo principal respecto a la probidad, ya que existe información suficiente y fidedigna respecto que, ella ejerciendo el cargo de Ministra de Estado ordenó adulterar la lista de niños fallecidos en el Sename».
Lo anterior, luego que se difundiera un reportaje donde la ex Ministra de Justicia habría manipulado las cifras solicitadas por la Cámara sobre los menores fallecidos, en el caso llamado: Borronazo.
Así mismo, agregó que «se está tramitando otro libelo que tiene que ver con los fondos reservados de Carabineros de Chile, en que ella también- aparentemente-no lo podemos afirmar porque está en el área judicial habría tenido algún grado de participación».
Al ser consultado sobre el apoyo que podría tener esta solicitud en el Senado, el diputado Pérez dijo que: «Nosotros no podemos renunciar a nuestra labor fiscalizadora (…)  Eso es parte de la evaluación que les estamos pidiendo a su excelencia. Será el procedimiento establecido para removerla que tendrá que determinar si existe mérito suficiente o no».
Finalmente, el parlamentario aseguró “en lo personal” que Javiera Blanco llegó al Consejo de Defensa del Estado a través de un favor político. “Fue un premio”, concluyó.
Por su parte, los diputados de la UDi, Javier Macaya y Juan Antonio Coloma, hicieron también este jueves un llamado al Presidente Sebastián Piñera a remover a la actual consejera del Consejo de Defensa del Estad.

Coloma recordó que “hace dos semanas le enviamos una carta al Presidente Sebastián Piñera, solicitando la remoción de Blanco del CDE. Ella ha demostrado que no pretende renunciar, que cuando está en la mitad de un escándalo gigantesco, decide tomarse dos meses sin goce de sueldo. No entiende la gravedad de los hechos que están ocurriendo en el país, no se da cuenta del daño que ella ha hecho al CDE”.

En esa línea, Coloma reiteró la misiva enviada al Jefe de Estado y pidió “una actitud más productiva respecto a la situación que Blanco vive al interior del organismo. El CDE lamentablemente ha perdido parte importante de su credibilidad, al tener a Blanco dentro de sus filas. Ella no ha estado a la altura del organismo del cual forma parte y es urgente que el Gobierno le ponga suma urgencia al proyecto de ley, que hemos presentado en dos ocasiones, que busca limitar el periodo de duración de los consejeros del CDE. No puede ser que el pago de un favor político a Blanco, le signifique una inhabilidad por más de treinta años”.

Por su parte, Macaya indicó que “la figura de Javiera Blanco le está haciendo daño al CDE y hay que reflexionar sobre la conveniencia de que ella permanezca en su cargo. Creo además, que la reflexión debe partir por ella y la invitación, más allá de las consideraciones legales, es que ella tome una decisión”.

Macaya finalmente recordó que el “único que puede pedir la renuncia de un consejero del CDE es el Presidente de la República, con acuerdo del Senado. Y sería bueno no llegar a esa instancia, sino que Blanco haga una reflexión del prestigio, la importancia que tiene el CDE, así que esperamos que la reflexión la puede asumir ella”.

Publicidad

Tendencias