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Colegios de todo Chile dan a conocer sus experiencias de rescate histórico y patrimonial PAÍS

Colegios de todo Chile dan a conocer sus experiencias de rescate histórico y patrimonial

El III Congreso Nacional de Educación y Patrimonio, que se realiza entre el 23 y 25 de agosto, busca dar a conocer las experiencias que han impulsado estos años en más de 20 colegios de todo el país. La actividad se realiza en el Liceo Abate Molina de Talca, el tercer establecimiento de hombres fundado tras la Independencia.


Las comunidades escolares constituyen parte fundamental de la historia de Chile. Desde 2010, el Programa de Archivos Escolares (PAE) del Instituto de Historia UC trabaja activamente por rescatar la memoria de diversos establecimientos que desde el siglo XIX han cimentado las bases de la república.

El III Congreso Nacional de Educación y Patrimonio, que se realiza entre el 23 y 25 de agosto, busca dar a conocer las experiencias que han impulsado estos años en más de 20 colegios de todo el país. La actividad se realiza en el Liceo Abate Molina de Talca, el tercer establecimiento de hombres fundado tras la Independencia.

“Patrimonio escolar, ciudadanía y conciencia histórica”, es el título de la tercera versión del congreso, instancia en la que se desarrollarán performances, conferencias, talleres, exposiciones y paneles de discusión. Además del lanzamiento del libro “El liceo. Memoria, relato y política” de la reconocida historiadora UC, Sol Serrano.

La coordinadora del Programa de Archivos Escolares UC, María José Vial, manifestó que “el sello de este congreso está puesto en la reflexión sobre la conciencia histórica en estudiantes y comunidades escolares. Esto se relaciona con el pensar en perspectiva histórica también el proceso de recuperación y activación que como Programa de Archivos Escolares hemos estimulado y acompañado”.

Entre las experiencias que se darán a conocer figura la labor de rescate de archivos históricos, tales como libros de clases, revistas escolares o matrículas; y puesta en valor de inmuebles; junto con la implementación de aulas y museos de conservación al interior de los colegios.

Este Congreso convoca a los diversos actores del contexto educacional en Chile y a todos quienes manifiestan interés por la memoria histórica de las comunidades escolares con el fin de estimular la reflexión de los ciudadanos en torno a diversas experiencias de rescate patrimonial.

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