Publicidad
Subsecretaria de Salud tras brote de cólera: «No es epidémico ni produce alta mortalidad» PAÍS

Subsecretaria de Salud tras brote de cólera: «No es epidémico ni produce alta mortalidad»

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, aclaró que hasta el momento se han notificado 13 casos no toxicogénicos y 7 de ellos han sido confirmados con positivo. Agregó además que todavía se desconoce el origen de la enfermedad pues no hay una fuente unificada de causalidad. 


El Ministerio de Salud informó la mañana de este viernes sobre un brote de cólera en la Región Metropolitana y aseguró que este no produce alta mortalidad. 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que hasta el momento se han notificado 13 casos no toxicogénicos y 7 de ellos han sido confirmados con positivo. Agregó además que todavía se desconoce el origen de la enfermedad pues no hay una fuente unificada de causalidad. 

«Este cólera no toxigénico, significa que no es epidémico y que no es el cólera grave que produce alta mortalidad. Sin embargo, debido al aumento de los casos que hemos tenido en los últimos dos meses y a la concentración de periodo, es que estamos llamando a la población a que se tomen las medidas para prevenir las infecciones gastrointestinales».

Daza señaló que son principalmente cuadros digestivos, los cuales «han sido consultados en distintos consultorios y servicios (de salud) con síntomas gastrointestinales. Algunos de ellos han sido hospitalizados, pero todos han evolucionado en forma favorable».

La subsecretaria afirmó que todos los casos de personas afectadas corresponden a adultos. «La media son personas de 50 años y hay algunos adultos mayores de 79 que están dentro de los que han requerido hospitalización».

«No viven en la misma comuna, no hay una fuente común. Son personas que vienen de comunas distintas y es por eso que nosotros todavía no hemos encontrado una fuente unificada de causalidad», dijo. 

Finalmente, la autoridad sostuvo que esta bacteria «se contagia por el consumo de alimentos y de agua. No de persona a persona», por lo que hizo un llamado a ser cuidadosos con el lavado de las frutas y en la cocción de los alimentos. 

Publicidad

Tendencias