Publicidad
Crisis en Quintero: Medio Ambiente insiste contra ENAP y revela sus mediciones que responsabilizan a la empresa pública PAÍS

Crisis en Quintero: Medio Ambiente insiste contra ENAP y revela sus mediciones que responsabilizan a la empresa pública

“Las mediciones muestran que niveles más altos de hidrocarburos en Quintero se encontraron en su planta”, asegura la cartera, que este martes sacó a la luz los datos capturados por el Analizador Portátil de Aire Ambiente MIRAN XL-Thermo Scientific. La ENAP, por su parte, espera los resultados de la medición encargada a una “entidad técnica independiente “.


5 días después de apuntar pública y directamente a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) responsabilizándola de la emergencia ambiental en la zona de Quintero-Puchuncaví, el Ministerio de Medio Ambiente reveló los datos en los que la ministra Carolina Schmidt se habría basado para hacer tal afirmación.

Una minuta del Ministerio de Medio Ambiente detalla que sí hubo mediciones en Quintero en los últimos días, más allá de lo señalado por el acta de la Superintendencia de Medio Ambiente, que ordenó la paralización parcial de las faenas de la ENAP apenas bajo el argumento de la “percepción de olores” en la zona.

El aparato utilizado para capturar los datos fue el Analizador Portátil de Aire Ambiente MIRAN XL-Thermo Scientific, un «medidor importado de gases de última generación capaz de medir hasta 120 compuestos», precisa la cartera.

Como conclusión, la medición arrojó que los “niveles más altos de hidrocarburos se han registrados en la planta de ENAP en Quintero, sector piscina riles”, señala el informe.

El ministerio acota además el número de potenciales responsables de los episodios que tiene a la zona bajo una inédita alerta amarilla, señalando que las empresas que “por su operación regular están asociadas a hidrocarburos y que podrían por lo tanto ser el origen del problema” son las siguientes: GNL Quintero (planta de gas natural); Gasmar  (planta de gas butano-propano); Oxiquim (planta de almacenamiento de sustancias químicas) y COPEC (almacenamiento de lubricantes y combustibles). “En todas estas empresas se han realizado tanto de la medición de gases como también fiscalizaciones de faenas por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, la seremi de salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”, indica.

En este contexto, en la cartera puntualizan que “de todas las fiscalizaciones realizadas (GNL Quintero, Gasmar, Enap Quintero, Oxiquim y Copec), la única que ha presentado una faena que podría estar emitiendo estos hidrocarburos también es la de los procesos de limpieza de los estanques de ENAP”.

Las mediciones realizadas –precisa además el ministerio- varían durante el día dependiendo de las condiciones meteorológicas (dirección del viento) y de la distancia al sector industrial, por eso es tan difícil detectar, específicamente, de dónde vienen las emanaciones y qué las producen.

Cabe recordar que la SMA decretó el viernes como medida preventiva, el cese inmediato de las faenas de limpieza de Enap en los estanques y el retiro de los residuos oleosos que se encuentran en el sector piscina riles.

Controversia

Los dardos del Gobierno hacia ENAP provocaron una honda controversia entre la empresa pública y la titular de la cartera del Medio Ambiente, precisamente por la falta de datos visibles que corroboraran la real responsabilidad de esta compañía en los sucesos que tan dejado a más de 300 intoxicados en la zona.

Incluso, algunos diputados de la zona, como el PS Juan Santana, han solicitado la destitución de la ministra, señalando que “llama la atención la inmediatez y la rapidez con la que el gobierno le ha endosado la responsabilidad exclusivamente de esta situación medioambiental a la ENAP cuando toda la comunidad científica ha hecho un llamado a ser rigurosos”. Sin embargo, la jefa de la cartera ha sido blindada en su cargo por Chile Vamos y el Gobierno.

Los descargos que han hecho ENAP y Oxiquim

En ENAP han rechazado las aseveraciones de las autoridades de Gobierno. En su última declaración, del sábado pasado, señalan que “nos parece insuficiente basar toda la responsabilidad de los eventos ocurridos en Quintero en una presunción respecto de un proceso de limpieza de algunos estanques en el Terminal Marítimo” y aclaran que “no contamos con fuentes fijas de combustión que generen emisiones de alta concentración que pudiesen provocar efectos como los ocurridos en esta ocasión”.

Además, anunciaron que contrataron una  entidad técnica independiente para tomar muestras en las instalaciones para determinar la presencia de gases. Se trata de la empresa Algotirmos, autorizada por la SMA como entidad de fiscalización ambiental.

Otra empresa que ha estado en la palestra es Oxiquim, y también ha descartado tener responsabilidades en estos episodios. En una entrevista con La Segunda, el gerente general de la firma, Edmundo Puentes, descartó alguna relación con la intoxicación por gases de hidrocarburos, aseguró que los compuestos detectados no lo manejan en la zona sino en Quilicura. “Somos víctimas de las emanaciones igual que toda la comunidad. Nuestra gente ha sido expuesta a las emanaciones”, dijo el ejecutivo de la firma que tiene como presidente del directorio a Gonzalo Barros Tocornal, amigo personal del Presidente Sebastián Piñera .

Publicidad

Tendencias