Publicidad
La drástica recomendación de Schilling: Gobierno «debió suspender todas las actividades industriales en Quintero” PAÍS

La drástica recomendación de Schilling: Gobierno «debió suspender todas las actividades industriales en Quintero”

Parlamentario dijo que “por costoso que sea” había que tomar esas medidas “porque estamos de acuerdo que primero hay que preservar la salud de las personas”. Además, justificó las protestas de los vecinos en la visita presidencial, señalando que “no ven que se tomen medidas serias que impidan que una emergencia como ésta vuelva a ocurrir”.


El diputado socialista por el distrito 6 Marcelo Schilling, señaló que por prevención las autoridades debieron suspender todas las actividades industriales en Quintero tras los episodios de nube tóxica en la zona, y no sólo las de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

“El principio de prevención señala que se debió indicar que todas las actividades industriales se paralizaran por costoso que sea, porque estamos de acuerdo que primero hay que preservar la salud de las personas”, dijo.

Añadió que si las autoridades “se van a demorar tanto en determinar exactamente cuál es el gas que ha provocado las intoxicaciones y de donde exactamente emanó lo que debe operar es el principio de prevención que es cerrar ENAP, pero también todas las otras industrias del sector. Por último, esto serviría de lección a quienes están jugando con la vida, utilizando materiales tóxicos y además teniendo malos sistemas de medición de emanación de estos gases al aire”, indicó.

Schilling también explicó las protestas de los vecinos contra el Presidente Sebastián Piñera durante su visita por Quintero y Puchuncaví, señalando que la irritación de los vecinos se debe a que “no ven que se tomen medidas serias que impidan que una emergencia como ésta vuelva a ocurrir”.

Asimismo, el parlamentario relativizó los anuncios gubernamentales para la zona, señalando que “el causante son las industrias contaminantes y al respecto la única decisión que ha tomado el gobierno con dureza es el cierre de ENAP, atribuyéndole la emanación de los gases tóxicos en circunstancias que los propios informes de las autoridades y lo manifestado por la propia ENAP, no son sustancias que ellos manejen, almacenen o sean necearías en sus procesos. Queda la duda si lo más barato era culpar a la empresa estatal y cerrar los ojos frente al resto de industrias, que se han abstenido de señalar si emiten estas sustancias en sus procesos”.

Publicidad

Tendencias