Publicidad
Cadem: Quintero y sueldo mínimo le pasan la cuenta a la evaluación de Piñera y su gabinete PAÍS

Cadem: Quintero y sueldo mínimo le pasan la cuenta a la evaluación de Piñera y su gabinete

Encuesta confirmó el “agosto negro” de Sebastián Piñera y su gabinete. El Presidente cerró el mes con un 46% de aprobación promedio, 12 puntos menos en comparación a junio cuando llegó a su mejor nivel. El gabinete, en tanto, alcanzó un 35%, 16 puntos menos que en marzo/abril.


En una semana marcada por el rechazo al ajuste del sueldo mínimo y al conflicto medioambiental de Quintero, el rechazo al Presidente Sebastian Piñera aumentó 5 puntos, de un 37% a un 42%, de acuerdo a la encuesta semanal de Cadem, mientras la aprobación marcó un 47%.

En términos mensuales, según la encuestadora, agosto se transformó en un “dolor de cabeza” para Piñera, que cierra el mes con un promedio de 46% de aprobación, 7 puntos menos que en julio y 12 puntos menos en comparación a junio (cuando llegó a su nivel más alto). La desaprobación, en tanto, llega al 39%.

En cuanto a las expectativas, 53% piensa que estos primeros 6 meses de Piñera han sido igual a como lo esperaba, 17% mejor de lo que esperaba y 29% peor que lo esperado

El caso de Quintero

La opinión frente al manejo del conflicto medioambiental en Quintero está dividida, tomando en cuenta que un 45% evaluó positivamente y un 39% negativamente la forma en que el Presidente enfrentó el tema.

Respecto a quién es el responsable de la crisis en Quintero, el 51% señala que “todos”, 16% las empresas privadas, 14% el Estado, 9% piensa que «nadie, es un problema histórico», y un 7% las empresas públicas como ENAP

La recientemente nombrada Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien ha sido protagonista de esta crisis, tiene un 50% de aprobación, y se sitúa en la parte baja de la evaluación del gabinete.

Gabinete y salario mínimo

Por su parte, la evaluación general del gabinete en agosto alcanzó sólo un 35%, 7 puntos menos que en julio y 16 puntos menos que en marzo/abril. Isabel Pla, ministra de la Mujer, se alza como la ministra mejor evaluada con un 74% (+ 12 puntos), dejando por primera vez en un segundo lugar al canciller Roberto Ampuero con un 69% (- 3).

Uno de los castigados en esta evaluación es Nicolás Monckeberg, el ministro del Trabajo que debió tomar las riendas de la fracasada votación del salario mínimo en el Congreso, quien llegó a un 43% de aprobación, bajando 7 puntos desde la evaluación anterior.

Atributos

En tanto, todos los atributos del Presidente Piñera reportan una leve tendencia a la baja. Así, “Cuenta con autoridad y liderazgo”, su mejor atributo, alcanza un 70% y -2pts respecto a julio. Le siguen “Capacidad para solucionar los problemas del país” (64% y -2pts), “Carisma” (62% y -2), “Confianza” (50% y sin variación), “Conoce las necesidades e las personas” (54% y +5pts.), y finalmente, “Cumple lo que promete” (41% y -3 pts.).

Ficha técnica

La encuesta fue aplicada entre el miércoles 29 al viernes 31 de agosto de 2018. 3543 casos en cinco semanas. Hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 15 regiones del país. Margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Publicidad

Tendencias