Publicidad
Senador Latorre pide modificar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso para permitir acceso de personas y medios a comisiones PAÍS

Senador Latorre pide modificar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso para permitir acceso de personas y medios a comisiones

La propuesta se da luego del reclamo formal presentado por parte de la Agrupación de Periodistas del Congreso al presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes. 


A raíz de la fuerte polémica en junio pasado luego que parlamentarios prohibieran arbitrariamente el acceso de periodistas a algunas comisiones del Senado, el senador Juan Ignacio Latorre (RD – FA) presentó un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso para permitir el acceso de personas y medios a las comisiones del Senado, sin restricción, salvo en situaciones en que las comisiones se declaren de carácter secreto.

El hecho ocurre luego del reclamo formal presentado por parte de la Agrupación de Periodistas del Congreso al presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes. 

De esta manera, y según lo señalado en la modificación al artículo 5 A en su inciso séptimo “las sesiones de comisión serán públicas y se permitirá el ingreso de las personas que quieran asistir en la medida de las posibilidades físicas de las Corporaciones, previa acreditación correspondiente en las condiciones que determinen sus reglamentos. Además, “serán públicos también, los registros ya sea audiovisuales, telemáticos, escritos o de cualquier tipo de sus sesiones los que deberán estar disponibles a través de sus páginas web u otros medios”.

Sobre los trabajadores de la comunicación, la modificación propone incorporar un nuevo inciso donde se establece que “los trabajadores de los medios de comunicación social cuya labor consista en recabar información con el objeto de divulgarla al público, podrán siempre ingresar a las dependencias donde se realicen las sesiones de Sala y de comisiones de ambas Corporaciones que no sean declaradas secretas, previa acreditación. Además de que “los respectivos reglamentos deberán contener las normas de orden y protocolo necesarios para cumplir este derecho, estableciendo criterios objetivos y no discriminatorios para su procedencia”.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre señaló: «Nosotros queremos modificar la Ley Orgánica del Congreso sobretodo en poder implementar el principio de transparencia y probidad que está consagrado en nuestra Constitución pero que lamentablemente a nivel de la ley que regula el parlamento, deja en manos de los presidentes de las comisiones la voluntad de transparentar las sesiones, que puedan ingresar los trabajadores de los medios de comunicación, las organizaciones vinculadas a los proyectos de ley que les interesa participar y eso depende de la voluntad política del presidente de turno de la comisión».

El senador agregó que «queremos que esto esté regulado por ley y así aumentar los estándares de transparencia. El congreso y particularmente el senado se ha ido quedando atrás y hay una sensación de desconfianza de la ciudadanía en la labor que realizamos. Aquí la transparencia debe ser la regla y el secreto la excepción».

En la misma línea la senadora Adriana Muñoz apuntó a la necesidad de fortalecer el acceso a la información en la función pública: “Creemos que es necesario fortalecer el acceso a la información en la función pública, reflejado en una mayor transparencia en nuestra labor legislativa. Por ello, hemos planteado una modificación a la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, a fin de facilitar el ingreso de las personas y trabajadores de los medios de comunicación y así poder divulgar a la ciudadanía nuestro trabajo en torno a la creación, modificación o derogación de las normas destinadas a regular nuestra vida en sociedad”.

Desde las organizaciones y centros de estudios que trabajan temas de transparencia, también apoyaron esta iniciativa.

Octavio del Fávero, coordinador legislativo de Fundación Ciudadano Inteligente señaló: “El acceso y publicidad de las actividades del Congreso deben ser la regla y no la excepción. Por eso nos parece un avance que eso se garantice por ley y que no dependa de ma voluntad de cada comisión. Ojalá que los y las congresistas apoyen la transparencia y apertura a la ciudadanía aprobando este proyecto de ley.

Por su parte, María Jaraquemada, Directora de Incidencia de Espacio Público valoró el proyecto y apuntó a que esta modificación fortalece la participación ciudadana y el control social: “Es necesario abrir las puertas del congreso a la sociedad civil, medios y ciudadanía en general, especialmente en épocas en que la desconfianza ciudadana en esta institución tan relevante para la democracia es tan alta. Sin duda el trabajo parlamentario se beneficiaría de una mayor participación ciudadana y control social”.

Finalmente Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente valoró la iniciativa e indicó que el Senado debe ponerse al día en temas de transparencia: “La regla general debe ser la transparencia y el secreto de las sesiones debe ser absolutamente residual y calificado, lo mismo con los otros tipo de documentos que tiene el Senado de la República. El principio de transparencia está establecido en la Constitución y claramente el Senado tiene que ponerse al día con sus obligaciones.

Publicidad

Tendencias