Publicidad
Rabia ciudadana en Quintero por contaminación: Cortan ruta, protestan frente a Oxiquim y toman colegio PAÍS

Rabia ciudadana en Quintero por contaminación: Cortan ruta, protestan frente a Oxiquim y toman colegio

Decenas de personas cortaron el tránsito de una de las principales vías de ingreso al parque industrial de Quintero y Puchuncaví. Mientras, estudiantes se tomaron pacíficamente el colegio Santa Filomena. «Quintero desde el día de hoy empieza con las acciones más agresivas”, dijo uno de los voceros [ACTUALIZADA]


Una seguidilla de acciones de protestas se han registrado esta jornada en la zona de Quintero-Puchuncaví, tras el nuevo episodio de contaminación que tiene al sector bajo una nueva alerta amarilla.

Durante esta jornada, alumnos del colegio Santa Filomena de la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso, se tomaron pacíficamente las dependencias del establecimiento en protesta contra el nuevo episodio de contaminación que se registró en la zona este martes.

Por eso, 25 alumnos -en su mayoría de cuarto año medio- ingresaron al recinto ubicado en la calle Francia durante la madrugada de este miércoles y se tomaron el colegio.

El vocero de la toma, Alexis Rojas, detalló que para este miércoles por la mañana estaba programada una votación estudiantil para decidir si hacer o no la toma, pero «luego de la nube tóxica (de este martes) tuvimos que actuar rápido para defender a los más chicos de los colegios, que no pueden ser expuestos nuevamente».

«Nosotros queremos conversar con las autoridades nacionales y nuestro petitorio, de forma urgente para volver a clases y tener las garantías, es básicamente la paralización total de las empresas contaminantes que trabajan en la bahía hasta encontrar un responsable», precisó.

«Es la única forma de que tengamos las garantías básicas de que podemos volver a las aulas y no pase esto nuevamente», dijo.

Y puntualizó que «toda la población de Quintero conoce a alguien que tuvo o ha tenido cáncer».

«Vienen acciones más agresivas»

Por otra parte, decenas de personas cortaron el tránsito de una de las principales vías de ingreso al parque industrial de Quintero y Puchuncaví.

De acuerdo a lo informado por Radio Cooperativa, manifestantes ocuparon la ruta F30, impidiendo el paso de vehículos hacia las empresas. Además, protestaron frente a Oxiquim, una de las compañías del polo industrial.

«Quintero desde el día de hoy empieza con las acciones más agresivas, no somos violentistas, estamos cortando el tránsito de manera pacífica y estas acciones deberían ir en progreso a medida que las autoridades entreguen respuestas que sean capaces de satisfacer nuestras necesidades», explicó el vocero del cabildo abierto, Sebastián Santos.

Publicidad

Tendencias