Publicidad
Drama en Quintero: Experto en toxicología ambiental enjuicia el desempeño del ministro Santelices en la crisis PAÍS

Drama en Quintero: Experto en toxicología ambiental enjuicia el desempeño del ministro Santelices en la crisis

El académico de Medicina de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin cuestionó el manejo del Gobierno y los últimos anuncios del Minsal para la Zona de catástrofe, señalando que “lo que hace falta son especialistas independientes, que no sean del Gobierno, porque se quiere proteger a las empresas”. De paso, volvió a apuntar contra los polémicos dichos de Santelices sobre las personas que resultaron  intoxicadas, señalando que “un ministro así debería irse”.


No sólo el desempeño de la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt está bajo la lupa en la crisis que afecta a la zona de Quintero-Puchuncavi. El titular de Salud, Emilio Santelices, también está en el ojo del huracán.

Tras una errática declaración sobre las intoxicaciones en la zona, que luego corrigió con disculpas públicas, Santelices dio a conocer este jueves una serie de medidas de apoyo a la población, en paralelo a la batería de anuncios del Ministerio de Medio Ambiente. Con esto, el Gobierno intenta aplacar la molestia ciudadana que va en aumento tras el tercer episodio de contaminación registrado en menos de dos semanas. De hecho, 4 colegios de Quintero y Puchuncaví permanecen en toma tras el fuerte episodio que, en su paso, dejó a más de 300 personas seriamente afectadas.

La gestión de Santelices en el manejo de esta crisis es criticada por el experto en toxicología ambiental, Andrei Tchernitchin. Primero, apunta a las polémicas emitidas por el ministro de Salud cuando dijo que «olores ofensivos que por el sólo hecho de que sean fuertes pueden producir náuseas y vómitos, no implicando necesariamente una intoxicación».

«El lunes en la comisión de Salud del Senado, le expliqué al ministro que cuando hay síntomas neurológicos, hay intoxicación, porque esos síntomas ocurren, se pueden medir, se puede cuantificar. Él se enojó mucho porque yo lo dije, y todos lo escucharon”, dijo. Santelices luego corrigió sus dichos, pero para el especialista no es suficiente: “el ministro ha dado explicaciones que no corresponde, un ministro así debería irse”, dice tajante el experto.

En cuanto a las medidas que ha propuesto la cartera sanitaria, como el envío de especialistas y atención psicológica para la zona afectada, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile expresó sus matices.

«Poner especialistas está bien, pero ojo, que probablemente estén seleccionando especialistas de ellos. Lo que hace falta son especialistas independientes, que no sean del Gobierno, porque se quiere proteger a las empresas, con argumentos poco válidos. Hay otras personas que podríamos colaborar”, indicó.

Por otro lado, argumentó que le parece inconcebible que, «cuando hay emergencia química, que no es una emergencia ambiental, es sanitaria, que afecta la salud humana, no exista una respuesta inmediata y profesional, y yo le preguntaría a la Onemi cuál es el plan de acción cuando hay una emergencia química. ¿Cómo es posible que la gente que tenga síntomas y que la autoridad diga que la situación está controlada?».

Monitoreo de calidad del aire

En esa misma línea, Tchernitchin criticó las medidas que propuso la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dentro de las cuales destacó la del monitoreo de calidad del aire, que hoy depende de las empresas de la zona, y que ahora pasará a la supervisión directa del Estado.

«Eso lo venimos diciendo hace mucho tiempo desde el Colegio Médico, que el control de la calidad del aire lo hicieran instituciones independientes y no las empresas, porque eso es poner un gato a cuidar la carnicería. Pero, con una condición: que cualquier persona pueda acceder», indica.

Según el doctor, el principal error de la administración del Presidente Piñera, a la hora de hacer frente a esta emergencia química, fue «no poner a los profesionales y traer a gente de afuera que ayude a hacer un buen diagnóstico, inmediato. Ya van dos semanas y nadie hace nada. Así no se hacen las cosas».

En ese sentido, enfatizó que en el Gobierno «no saben hacer bien el trabajo. Siempre las empresas van a estar echando la culpa a otros. ¿No será que algo pasó y que tenían que deshacerse de un compuesto y lo hacen en la noche cuando todos duermen? Y resulta que en la noche se están deshaciendo de esos productos y por lo tanto va a seguir y hay que descubrir de dónde viene», advirtió.

Publicidad

Tendencias